Marzo 28, 2024 [G]:

Manuela Canqui se graduó de asistente legal, ahora busca titularse de abogada

“Lo que he aprendido en la UMAM recién estoy llevando en la universidad. Estaba adelantada”, manifestó.


Domingo 15 de Diciembre de 2019, 4:15pm






-

La Paz, 15 de diciembre (Urgente.bo).- Manuela Canqui, a sus 60 años, emprendió el reto de profesionalizarse en la abogacía. Se graduó de la Universidad del Adulto Mayor de la Alcaldía y su meta la llevo a complementar sus estudios en una institución académica más.

La señora de pollera comentó que estudió Asistencia Legal por tres años en la UMAM. Dijo que le gusta estudiar por lo que ahora cursa el segundo año de la Carrera de Derecho en la Universidad Salesiana.

“Lo que he aprendido en la UMAM recién estoy llevando en la universidad. Estaba adelantada”, manifestó.

Con anterioridad se capacitó en leyes con ayuda de una Organización No Gubernamental. Las aulas universitarias ya son conocidas para la señora Canqui.

Su rutina diaria era ajetreada, de lunes a viernes, debía asistir a dos universidades, tanto en la UMAM como a la Salesiana.

“A la Salesiana entro 07.30, pasamos clases hasta 12.30 y en la UMAM estaba entrando a las 09.00 y salía a las 12.30, dos días a la semana. Organizaba mi tiempo para mis actividades, bien programadas”, afirmó la entrevistada.

Comentó que está casada y es madre de dos hijos, quienes ya son jóvenes. Su familia la apoya en su decisión de seguir una carrera universitaria, dijo que están orgullosos de ella.

Cuando vivía en Viacha trabajaba como promotora social, pero lo dejó cuando decidió trasladarse a La Paz junto a su familia.

El día de su graduación la acompañó su hijo menor, quien la apoyó y ayudó en la elaboración de su tesis para concluir su carrera en la UMAM.

“Mi tesis fue del maltrato al adulto mayor. He salido a las casas comunales. Yo estoy apta para salir a cualquier lado porque como yo trabajaba en promoción social estoy acostumbrada a hablar con la gente, estoy acostumbrada a estar delante del público”, enfatizó.

Tras graduarse de la Universidad del Adulto Mayor, Canqui, dijo que seguirá estudiando y trabajando en el grupo de mujeres que conformó para orientar y defender a sus pares ante la violencia. Su guía es la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

Se graduó el 9 de este diciembre de la UMAM, junto a otros 36 adultos mayores. Ellos estudiaron las carreras de Turismo, Asistencia Legal y Salud.

///

.