10 de enero (El Clarín).- María Corina Machado dio este viernes detalles del confuso episodio en el que fue arrestada y luego liberada por el régimen de Nicolás Maduro. La aparición de la dirigente opositora era muy esperada, ya que brindaría una explicación de la denuncia que ella y su partido hicieron contra el chavismo.
"Dejo registro para la historia", comenzó Machado. "Cada venezolano que salió a la calle representa lo mejor de lo que somos. Yo lo vi junto a ustedes, ese río tricolor es lo más fuerte que vi en mi vida. Pese a la fuerza represiva brutal , derrotamos al miedo", siguió.
"Hoy 10 de enero, Maduro consolida un golpe de Estado. Cruzó una raya roja. Viola la Constitución", añadió Machado, que apuntó contra los "dictadores de Cuba y Nicaragua".
Fue contundente: "Hoy no se puso la banda en el pecho, se la puso en el tobillo como un grillete".
Qué dijo Machado sobre el confuso episodio: "Atacaron a una mujer por la espalda"
Luego se refirió al arresto y la liberación del jueves, cuando el régimen desplegó "una brutal represión". Confirmó que fue detenida y atacada y que abruptamente hubo una orden para liberarla, por lo que apuntó a las contradicciones del régimen.
"A la altura del Liceo Gustavo Herrera nos trataron de interceptar varias motos con efectivos armados de la Policía Bolivariana, tenían armas largas. Pudimos avanzar, pero escuché varios disparos. Nos interceptaron", dijo Machado.
"Un funcionario me preguntó mi nombre, para confirmar que era yo. Y por detrás fue bruscamente arrancada de la moto y me montaron en otra, en medio de dos hombres. Así son: atacan a una mujer por la espalda", continuó ella.
Pero "repentinamente" pararon y le dijeron que "tenían la orden" de que se fuera. "Me pidieron grabar un video como fe de vida. Me tomó varias horas alejarme de la zona y resguardarme. Entonces me enteré que el conductor de una moto que me acompañaba lo habían herido de bala una pierna. También se lo llevaron preso".
Dijo que está bien de salud, pero con "fuertes dolores y contusiones". "Evidentemente lo que me pasó ayer demuestra las profundas contradicciones dentro del chavismo", añadió.
Luego explicó que, tras considerar las condiciones represivas y de persecución, el partido concluyó que no era conveniente que el presidente electo Edmundo González Urrutia llegara este viernes a Venezuela para la toma de posesión.
Machado participó el jueves de la marcha contra Maduro, un día antes de la jura presidencial que finalmente se concretó este viernes a la mañana en Caracas. Tras su discurso, denunció que fue arrestada cuando dejaba el lugar en el que se había dirigido a sus seguidores.
Según indicó inicialmente su entorno, Machado fue "interceptada violentamente" por fuerzas oficialistas, en un episodio que incluyó disparos.
Su paradero fue un misterio durante largos minutos. El misterio tampoco se resolvió cuando el chavismo hizo circular un controvertido video que la mostraba hablando a cámara en un parque, oculta su cara debajo de una capucha. En ese registro, ella decía que estaba a salvo y añadió que se le había caído una cartera azul.
El video fue difundido por el "Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela" y sirvió de punta de lanza del régimen para hablar de una supuesta operación de la oposición para manipular la opinión pública. Desde la oposición desacreditaron el contenido de esa filmación: su entorno aseguró que había sido obligada a grabarlo por la fuerza.
Tras algunas horas, Machado fue liberada y publicó en redes sociales un nuevo mensaje, sólo de texto, en el que respaldaba la versión difundida por su partido: confirmó la detención, dijo que hubo un herido, que ella estaba en un lugar seguro y adelantó que este viernes daría más detalles.
El régimen de Maduro, a través de Diosdado Cabello, calificó la denuncia como "un invento" de la dirigente opositora. "Se muere por que la detengamos", dijo el ministro más importante del gobierno chavista.
El número 2 del partido incluso se mofó de Machado en una emisión especial de su programa, en el que bromeó y bailó con una cartera azul en la mano.
Noticia en desarrollo