29 de agosto (Urgente.bo).- La pasada semana, circuló un polémico audio el cual supuestamente involucraba a la influencer Albertina Sacaca, ella desmintió la reproducción y reveló entre lágrimas que sufrió de abuso sexual durante su infancia. Tras este hecho, la activista y feminista, María Galindo, expresó su solidaridad con la joven y resaltó que este tipo delictivo deja secuelas psicológicas por años en las víctimas.
Por la plataforma de TikTok, un audio se hizo viral, este expresaba un presunto acto sexual, interfaces apuntaron a la influencer oriunda de Sucre, por la similitud de voz sin pensar en las consecuencias. En un primer momento, Sacaca anunció su retiro de las redes sociales y en un segundo momento reveló que fue víctima de abuso sexual, durante su infancia.
Albertina contó que desde sus 6 años salía a trabar con su madre y familiares. Recuerda que en una ocasión entre sus 7 a 8 años tuvo que ir sola hasta el mercado donde vendía con su progenitora. Ella cuenta que tomó un micro y un hombre quien se sentó a lado de ella trató de convencerla para llevarla hasta su casa y pagarle Bs 20 e incluso le ofreció una muñeca, pero ella se negó.
“Me quería bajar, pero él me agarraba y me hacía sentar, (…) me ha empezado a tocar así, así (partes de su cuerpo), estaba asustada, el chofer veía lo que me estaba toqueteando y no decía nada”, relató entre lágrimas.
aLBERTINA.jpg
![](https://www.urgente.bo/sites/default/files/aLBERTINA.jpg)
Tras este hecho, que también causó repercusión, la activista y feminista María Galindo expresó su solidaridad y respeto con la joven por haber alzado la voz. “Quiero agradecerle por el testimonio que dio por todas nosotras, queda claro que ella sufrió un abuso sexual, vemos el daño psicológico que vive en ella”, dijo en el programa No Mentirás.
“Albertina lo que está demostrando es que el daño psicológico puede ser muy profundo y pervivir a lo largo de muchos años. Se le da importancia en los casos de violación sexual, pero el abuso sexual es desvalorizado”, dijo la activista.
Con su experiencia, afirmó que la influencer, “se libró de ser violada” y explicó, “el abuso sexual es una definición genérica de cualquier forma de presión, manoseo y acoso en el campo del sexo. Mientras que la violación sexual es la penetración consumada sin consentimiento. Entonces hay una diferencia que desvaloriza el peso que puede tener el abuso sexual respecto de la violación sexual”.
“Desde el punto de vista jurídico, incluso social, se entiende el abuso sexual como algo menor sin importancia, sin grandes consecuencias es imposible lograr alguna forma de justicia cuando tú sufres algún abuso sexual”, lamentó Galindo.
///