10 de septiembre (Urgente.bo)- La concejala Yelka Maric denunció ante la Comisión de Ética al alcalde de La Paz, Iván Arias, por aplicar el decreto municipal 034, que establece multas para construcciones, pese a que era “técnica e ilegalmente inviable”.
“Regularizaba construcciones fuera de norma, con unos informes absolutamente erróneos, manipulados y con errores no subsanables, por lo que era técnica e inviable, en presencia de ello (Arias) lo han aplicado”, sostuvo Maric a Urgente.bo.
Maric expuso que el 12 de diciembre del 2023 denunció el decreto 034, firmada por el alcalde por irregularidades, por ejemplo, dijo que el informe de justificación fue manipulado por la autoridad solicitante con errores que no se pueden subsanar; entonces, el pleno del Concejo lo obligó a abrogar el decreto; la ley municipal 527 dejó a la norma sin efecto.
La concejala sostuvo que presentó una denuncia ante la Contraloría General del Estado, que recabó información de la Alcaldía, sin embargo, mencionó que dicha instancia no recibió una respuesta y que suman tres reiterativas.
Maric mencionó además que recibió un informe de la Unidad de Administración Predial y Control Territorial de la Alcaldía en el que detalla que la multa al infractor es de Bs 55 al metro cuadrado en la zona sur, cuando el metro cuadrado comercial en dicha zona es de $us 1.300.
“Ya no tiene nombre, aplicando la ley original, la multa de esa infracción era como de 11 millones, por el sistema abreviado como algo de 2 millones, pero con este decreto lo deja en algo de 250.000 bolivianos”, expuso.
La denuncia debe ingresar a la sesión del pleno y esta debe decidir si pasa a la Comisión de Ética. No obstante, Maric aseguró que no habrá problema alguno porque el Pleno del Concejo pidió al alcalde abrogar el decreto.