Abril 24, 2024 [G]:

Mesa culpa a Morales por los incendios en la Chiquitania

También agregó que el desastre del bosque chiquitano: “debe resolverse, no con medidas paliativas, sino con acciones concretas. ¿Cuáles son esas medidas concretas?, el Gobierno no las dice.


Martes 27 de Agosto de 2019, 4:30pm






-

27 de agosto (Urgentebo).- El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa culpó este martes al presidente Evo Morales de ser el causante del desastre del incendio en la Chiquitania de Santa Cruz, por "sus políticas irrespetuosas" con el medio ambiente.

“Seamos claros: esto no es un desastre natural. Este incendio ha sido causado por Evo Morales y sus políticas. Esto no es algo que tiene que ver con la naturaleza, tiene que ver con la acción irresponsable de un Gobierno  que debe dar cuenta de este hecho”, expresó en la ciudad de Santa Cruz el candidato opositor al Gobierno.

Sobre la pausa ecológica anunciada por el presidente Evo Morales, el postulante de CC indicó que “nos quiere hacer creer que con una pausa ecológica se resuelve el problema y eso es parte de su intento por minimizar el conflicto e indicar que el área afectada no llega ni al 20 por ciento del territorio chiquitano”.

En un informe presentado por el Ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, se indicó que en el área del incendió solo murieron 25 vacas y que solo el 20 por ciento de las áreas productivas fue afectado por el fuego, recuerda el boletín de prensa de CC.

“El Gobierno ignora a propósito que la calidad de la tierra de esta zona es de bosque y no tiene calidad agrícola, así como que más de 300 especies de animales  tienen su hábitat en esta área y están a punto de desaparecer”, explico el expresidente.

Según estimaciones de organizaciones no gubernamentales, el fuego arrasó con más de un millón de hectáreas y por lo menos existe cinco mil focos de fuego en el territorio de la Chiquitania.

También agregó que el desastre del bosque chiquitano: “debe resolverse, no con medidas paliativas, sino con acciones concretas. ¿Cuáles son esas medidas concretas?, el Gobierno no las dice.

Afirmó además que “el incendio en la Chiquitania es la muy lejos de solucionarse y es uno de los hecho de más grave que vivió Bolivia en las últimas décadas”.

Mesa exigió que el Gobierno transparente la información sobre el incendio y además sea permanente por lo menos dos veces por día.

 

///

.