Abril 19, 2024 [G]:

Metalúrgicos de Argentina buscan hacer negocios en Bolivia

“Las empresas están en la búsqueda de ampliar la participación en el mercado latinoamericano y Bolivia es una oportunidad”, dijo el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Julio Totero


Miércoles 18 de Mayo de 2016, 12:45pm






-

Mendoza (Argentina), 18 de mayo (MDZOL).- Los empresarios de la metalurgia de la ciudad de Mendoza (Argentina) pusieron en marcha un plan plan para hallar nuevos mercados en la región, entre ellos el boliviano, según informa el periódico digital MDZOL.

“Las empresas están en la búsqueda de ampliar la participación en el mercado latinoamericano y Bolivia es una oportunidad”, dijo el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Julio Totero

En los últimos tres años, la metalmecánica registra una pérdida de 2.000 puestos de trabajo. La actividad se encontraba en 2012 en un 80% arriba de su capacidad instalada y hoy apenas supera el 50%. Para revertir esta situación armaron una agenda, junto al Gobierno provincial, para incursionar en los mercados latinoamericanos.

"En la medida en que se concreten los negocios, la situación puede ir mejorando y se puede recomponer el empleo, pero es una situación compleja y estamos haciendo todas las acciones posibles para revertirla", declaró Totero.

La agenda incluye a Chile, Perú, Bolivia, Colombia y México, además de la presencia que siempre se busca tener desde la provincia en Brasil. "Hicimos una primera misión a Chile hace dos semanas atrás, fuimos ocho empresas de Mendoza y ahora estamos evaluando todo lo que tiene que ver con el sector petrolífero boliviano", agregó.

planta.gran_.chaco_.jpg

La planta de Gran Chaco, ubicada en Yacuiba

De acuerdo con Totero, incursionar en el mercado boliviano tendrá un impacto importante, porque las empresas están en la búsqueda de ampliar la participación en el mercado latinoamericano y esto "es una oportunidad más".

"La agenda está armada, las empresas se van sumando", agregó. Los acuerdos con Bolivia comenzaron el año pasado, junto a ProMendoza y continúan con la nueva administración.

De acuerdo con el titular de ProMendoza, Gabriel Fidel, la diversificación se está dando tanto en el gran mercado que es Asia, como en América del Norte y el resto de los países de la región. Como ejemplo de esto último, comentó que se está trabajando en acuerdos para que las Pymes mendocinas de la industria metalúrgica provean a las empresas petroleras de Bolivia.

Sin embargo, el empresario metalúrgico señaló que para que se empiece a ver mayor movimiento, "es necesario que aparezcan las obras anunciadas", tales como Los Blancos o El Portezuelo del Viento. "Los beneficios del sector exportador demoran en llegar a la industria", apuntó Totero.

De todas maneras, la confianza está puesta en el desarrollo de energías renovables y el sector se "está preparando para abordar el desarrollo que se viene". "Va a ser en los próximos meses y si no aprovechamos esas oportunidades de negocio, las van a aprovechar empresas de afuera", dijo el referente de Asinmet.

.