Marzo 29, 2024 [G]:

Mi Teleférico analiza una estación mono columna para avenidas troncales

GAM- Cable S.r.l es una empresa de origen venezolano, que se dedica al diseño y la planificación de proyectos de ingeniería de transporte. Llegaron  a La Paz hace seis años con una propuesta sobre los diseños del teleférico, lo cual próspero.


Lunes 24 de Septiembre de 2018, 10:15am






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La Paz, 24 de septiembre (Urgentebo- El Compadre).- Roberto Ameneiro, presidente  de la empresa GAM-Cable S.r.l y Carlos Gonzales, Gerente General, son los encargados del diseño de las estaciones de Mi Teleférico. En entrevista con el semanario El Compadre cuentan sobre el desafío que enfrentaron para instalar la única línea de transporte urbano amigable e inclusiva.

GAM- Cable S.r.l es una empresa de origen venezolano, que se dedican al diseño y la planificación de proyectos de ingeniería de transporte. Llegaron  a La Paz hace seis años con una propuesta sobre los diseños del teleférico, lo cual próspero.

Los arquitectos dieron a conocer algunas propuestas sobre los diseños de las futuras líneas que formarían para la tercera fase de Mi Teleférico y las experiencias  laborales.

¿Cómo enfrentaron a la topografía de La Paz?

La topografía de La Paz obligó a desechar sistemas tradicionales de transporte  por carencia de espacios; por los costos del sistema de trasporte; por características propias impuestas por la ciudad. Por ejemplo la dificultad para ampliar o crear vialidades obligó a decir que no podemos construir metros o conformar líneas de teleféricos que alimenten a un sistema, sino teníamos que crear una red de trasporte urbano concebida por teleféricos.

Dicen que la Línea Morada será la troncal ¿Qué planes hay?

Es un gran logro, viene siendo la estación más grande del mundo junto con la línea plateada. Se tiene planificado instalar dos líneas más: una bajará hacia tránsito y otra hacia Sopocachi plaza Abaroa. Faro Murillo será el gran centro del El Alto.

También se está pensando habilitar la vía férrea que va hacia Viacha,  se conectaría en este punto.

Si todos los planes, no solo de teleféricos, sino de otros sistemas de transporte estarían conectadas, lo haría el nudo de trasporte más grande de la ciudad de la red de Teleféricos  y un elemento de referencia a nivel internacional.

Terminará siendo dos estaciones terminales de la Línea Morada; una estación intermedia de la plateada; dos estaciones adicional que bajaran a la ciudad, más una estación férrea.

¿Cuál es la propuesta para la tercera fase?

La idea es tener una línea sobre la avenida Ballivian, que tenga una estación mono columna, una sola fila de columnas, como si fuera un mono riel,  es parte de lo que se está estudiando.

¿Qué características tiene?

Los monorrieles son estructuras mono columnas que van por avenidas  como la Busch que van por vías troncales. Las estaciones son mono columnas, no existe en el mundo, solo tiene una columna, todo lo demás está en el aire,  se apoyará en una sola columna  todo el resto vuela la estación estará arriba con un solo punto central de apoyo. 

¿Por qué?

 Por la falta de espacio. Es un planteamiento, a lo mejor no termina desarrollándose, se ha estado estudiando diversos alineamientos. Si el alineamiento termina siendo por el eje de la avenida Ballivian probablemente desarrollemos esta idea que no es más que un concepto.

¿Qué planes hay con las nuevas líneas?

 La prolongación de la Línea Café, de la Dorada que va hasta Chasquipampa. Existen otras etapas en El Alto, hay otras dos líneas más que se conectan (Alto Lima). Existe la línea turística Mallasa.

En el Plan Maestro sea considerado que sería servir con una línea hacia Mallasa, ¿Cuándo? será decisiones externas.

¿Hay algo que quisieran corregir de las estaciones construidas?

Muchas cosas,  una estación es un conjunto de muchas cosas. Todo se basa  en hipótesis de volúmenes, cuando llega la realidad a veces las cosas no son así, algunas estaciones quedan muy apretadas a otras les falta cosas. Vamos modificando y ajustando, son cosas menores. Pero a veces tienen demasiado éxito como las estaciones de El Alto, donde las colas son de 200 metros.

¿Hay cambios radicales que hayan hecho?

Hay diseños que han tenido que ser cambiados radicalmente porque los estudios preliminares de suelos arrojaron un resultado y cuando fueron profundizados daba un estudio distinto eso paso en la Armentia el diseño es radicalmente distinta a la original.

¿Tuvieron límites en el diseño de la imagen?

Había que hacer dentro de parámetros altamente económicos, porque  los presupuestos eran  limitados teníamos que buscar una imagen que distinguiera a 37 productos con poco dinero. Todo es industria boliviana.

¿Cómo fue su experiencia?

Es una experiencia única, hemos hechos proyectos grandes pero ninguno como este por la variedad, diversidad, el impacto urbano, las oportunidades de diseño formal, visual, iconos arquitectónicos,  la oportunidad de impactar la sociedad el impacto es mucho más fuerte. Todo fue un trabajo mancomunado.

¿Cada estación es un reto?

No es un reto, es una oportunidad de indagar, de buscar y de tratar de buscar una mejor solución posible al lugar y al momento. 

¿Qué piensa de las dificultades que puso la sociedad?

 Ningún proyecto que yo haya conocido, tiene el aval de la sociedad, siempre hay voces disidentes, aún más voces disidentes cuando el producto que estás ofreciendo es inédito, no conocido. Al principio la oposición fue muy fuerte, ahora las personas empezaron a entender de qué se trata. 

¿Qué línea fue la más difícil? 

La línea blanca, cuya oposición se dio inclusive del Gobierno Municipal. Es una línea inédita no existe muchas líneas en el mundo que vayan por medio de la avenida, como si fuera  monorriel. Los temores fueron altos. Sin embargo, la línea blanca resulto ser la más atractiva y original, tiene una estación puente y subterránea que está metida por debajo de una plaza  histórica, fue un reto cómo hacerlo.

¿Fue difícil el diseño?    

Lo más difícil no es lo técnico, sino está en el trabajo humano; en ponerse de acuerdo con los entes y las personas que participaron en esto, ya que hay limitaciones de dinero,  costos y tiempo.

Cada lugar amerita una solución específica. Son respuestas a un sitio, una circunstancia. Hay líneas como la blanca que tuvo mucha oportunidad de diseño, donde se pudo hacer una estación subterránea, una  torre de ascensores, se prestó para ello.

Hicimos teleféricos en Caracas  la gran diferencia es la cantidad y el concepto es distinto en muchas partes  existen teleféricos  pero de uso  turístico recientemente se usa como servicio de trasporte  público pero todos  los teleféricos son sistemas  secundarios auxiliares.

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