La Paz, 7 de julio (Urgentebo).- El vicepresidente Álvaro García Linera informó que el proyecto hidroeléctrico Miguillas y el proyecto hidroeléctrico de El Bala permitirán generar energía eléctrica para el consumo interno y el excedente será para exportación al Brasil y la Argentina.
La autoridad explicó que la venta de energía eléctrica puede generar mejores ingresos económicos para el país, incluso más que la venta de gas.
“Esta energía eléctrica, que aquí vamos a generar, una parte será para nosotros y el resto que sobra hay que exportar”, manifestó.
Indicó que los 203 megavatios que genere la planta de Miguillas servirán para abastecer al sistema interconectado nacional y lo que genere la planta de El Bala, próxima a iniciarse su construcción, será para exportación.
Según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, actualmente existe un excedente de energía eléctrica a nivel nacional de cerca a 600 megavatios. Se prevé que para el año 2020 exista un excedente de 2.500 megavatios y para el 2025 hasta 9.000 megavatios.
El proyecto Miguillas se encuentra ubicado entre los municipios de Quime y Cajuata, consiste en la construcción de dos centrales en cascada ubicadas en Umapalca que generará una potencia de 85 megavatios y Palillada que generará 118 megavatios.
El costo total de la inversión del proyecto es de Bs 3.114. 868. 692.
///