Mayo 04, 2024 [G]:

Militares bolivianos gestaron LaMia en Venezuela

En un contacto telefónico desde Brasil con el periódico digital Urgentebo.com, Roger Pinto, exsenador y suegro el fallecido piloto Miguel Quiroga, indicó que la hay documentación que prueba que la aerolínea era totalmente legal y que el alquiler de los aviones culminaba este 31 de diciembre.


Jueves 8 de Diciembre de 2016, 9:00pm






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Micky Quiroga se dirige hacia la puerta del Lamía. La foto fue tomada días antes del accidente (Archivo Roger Pinto)

La Paz, 8 de diciembre (Urgentebo.com).- El objetivo personal de superación de tres militares bolivianos para conformar una aerolínea en Bolivia, acabó en tragedia el 28 de noviembre del 2016,  cuando a las 22.30 el avión avión CP 2933 Avro J85  piloteado por Miguel Quiroga, se estrelló cerca del aeropuerto de Medellín – Colombia. Los uniformados se pusieron de acuerdo, dejaron la carrera militar y optaron por hacer realidad sus sueños, allá en Venezuela. Y ese sueño se llamó LaMia.

Quiroga era un militar que se retiró de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) para conformar la nueva línea aérea con otros dos militares, el general Gustavo Vargas y el general Marco Rocha, ahora investigados por la justicia de Bolivia.

Roger Pinto, exsenador  de Pando y suegro de Miguel Quiroga, refugiado en el Brasil por las denuncias de narcotráfico contra el Gobierno de  Evo Morales, reveló que los tres miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) se animaron a gestar LaMia en Venezuela con aviones alquilados.

Según El Tiempo de Colombia, un exlegislador venezolano, llamado Ricardo Alabaxcete, es el dueño de LaMia, el empresario es dueño además de empresas como Gurimetal, Iteca y Alba Energy.

En un contacto telefónico desde el Brasil con el periódico digital Urgentebo.com, Pinto indicó que tiene documentación que prueba que la aerolínea era totalmente legal y que el alquiler de los aviones culminaban este 31 de diciembre e indicó que "no conoce" a Albacete ni sus negocios.

“Los militares que quedaron sin trabajo. En Venezuela optaron por hacer esta empresa en Bolivia con el mismo nombre. Las características son: una empresa enteramente  boliviana, y ellos  alquilaron estos aviones”,  aseguró Pinto y añadió que  cualquier entidad  puede nvestigar los documentos, los  pagos y  contratos de la aerolinea en cuestión.

Es más dijo que: “puedo mandar el contrato que  me mandó Miki ( Quiroga). Yo lo encontré a él en el Brasil por que él pasaba de manera regular o viniendo de África o Canadá y me pasó el contrato donde la empresa le decía que el contrato (alquiler de las naves) debía terminar el 31 de diciembre”.

Según la declaración de Roger Pinto a este medio digital, Vargas y Rocha tenían pensado operar el 2017 con una tropa de cinco aeronaves 757. Aseguró que había negociaciones con empresarios del Brasil y España en alquilar sus aeronaves a los bolivianos.

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