Marzo 28, 2024 [G]:

Ministro Arce pide la aprehensión del hermano de un consejero por posible consorcio

Calificó de indignante “que el Consejo de la Magistratura haya elegido entre sus propios funcionarios, a sus futuros jueces”.


Miércoles 21 de Agosto de 2019, 6:15pm






-

21 de agosto (Urgentebo).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, informó que presentó una denuncia en contra de Juan Edwin Michel Durán, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, por los delitos de posible consorcio de abogados, posible delitos de corrupción y tráfico de influencias, a raíz de un audio que refiere una supuesta designación de cargos en el Órgano Judicial conocido por la opinión pública en los últimos días.

 “Le pedimos al Ministerio Público que actúe con la mayor celeridad para que Juan Edwin Michel sea, a la brevedad posible, aprehendido y sea cautelado de acuerdo a lo que establece la Ley 1970, el Código de Procedimiento Penal, por la gravedad de los delitos denunciados. No vamos a permitir este tipo de manipulaciones y posibles actos de corrupción en el Órgano Judicial” puntualizó Arce al referirse a la sólida política del Gobierno nacional de Cero Tolerancia a la Corrupción.

Asimismo, la autoridad manifestó que el imputado estaría involucrado en un caso de manipulación de justicia en la ciudad de Tarija por el cual ya está siendo procesado a instancias del Ministerio Público y añadió “Condenamos y rechazamos la actitud inaceptable de este ciudadano y exigimos una investigación y su detención inmediata. Por su puesto, también (que) se someta a su propio hermano a una investigación”.

Por último, el ministro Arce se refirió a que de acuerdo a las conclusiones de la Cumbre de Justicia realizada en 2016, se debería llevar a cabo la institucionalización de la carrera judicial hasta fines de 2019.

“Planteamos que la institucionalización de la carrera judicial no sea bajo un proceso ordinario porque los que lleva adelante el Consejo de la Magistratura, lamentablemente, no son creíbles (...) Este proceso debe llevarse a través de procedimientos limpios y transparentes como se lo ha hecho con la selección de notarios” y calificó de indignante, de acuerdo a los resultados de un reporte solicitado “que el Consejo de la Magistratura haya elegido entre sus propios funcionarios, a sus futuros jueces”.

///

 

.