La Paz, 6 de noviembre (Urgentebo) .- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, saludó y valoró hoy la posición expresada por la Miss Chile, Valentina Schnitzer, quien dijo que el mar le pertenece a Bolivia.
“Saludamos y valoramos esta posición que es contradictorio al discurso de los políticos y autoridades del Gobierno chileno quienes deberían hacer una lectura correcta de lo que el pueblo chileno piensa a favor de que Bolivia debe tener un acceso soberano al mar”, declaró previo al acto de socialización del anteproyecto del Código de Comercio en la ciudad de Santa Cruz.
De esta manera se pronunció a las declaraciones de la Miss chilena, el además miembros del equipo jurídico nacional de la demanda marítima boliviana contra Chile que se sustancia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y que se encuentra en la fase de alegatos orales.
El concurso Reina Hispanoamericana se realizó en la ciudad de Santa Cruz, donde, al ser consultada por el presentador del evento acerca del mensaje de unidad que ella podría darle a Chile y Bolivia, Schnitzer respondió: “El pueblo chileno está con Bolivia, estamos con ustedes y queremos que sigan luchando por sus derechos. El mar le pertenece a Bolivia. Somos un pueblo y finalmente somos nosotros quienes ponemos fronteras”.
Según el ministro Arce, las declaraciones de la Miss Chile es el sentimiento natural de la gran cantidad de gente de todos los estratos sociales que comparten los ideales de justicia y del derecho boliviano a obtener un acceso soberano al mar.
“El sentimiento boliviano de la demanda marítima ha sido expresado por una joven chilena que espontáneamente, de manera sencilla, ha reconocido que el mar le pertenece a Bolivia”, aseveró.
Dijo que la declaración de Schnitzer es un dato importante para tomarlo en cuenta con “seriedad”.
Recordó que esta posición ya se había manifestado en 2006 cuando el presidente Evo Morales visitó Santiago de Chile en un estadio donde más de 15 mil personas corearon “mar para Bolivia”.
El ministro Arce consideró “correcta y espontánea” la apreciación de una “digna” ciudadana chilena sobre demanda marítima boliviana.
///