Abril 19, 2024 [G]:

Ministro Lima afirma que en Bolivia el tema de reelección indefinida es un tema resuelto


Viernes 13 de Agosto de 2021, 8:45am






-

13 de agosto (Urgente.bo).- El ministro de Justicia, Iván Lima, mediante sus redes sociales, afirmó que en el país el tema de la reelección indefinida es un tema que ya fue resuelto con la ley de convocatoria a elecciones de 2020.

“No existe normativa vigente que avale la reelección indefinida en el país”, aseveró.

Esta aclaración surge luego que el jueves circulara un supuesto borrador del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde se establece que la reelección indefinida no es un derecho humano.

Por otro lado, el ministro señaló que la Corte IDH emite opiniones sobre la interpretación y aplicación de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) o de otra normativa referente a los derechos humanos.

En ese sentido, aclara también que el fallo de la Corte IDH “es de carácter general, no establece plazo ni una imposición expresa para ningún país”.

Según Lima, el artículo 196 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ejerce la facultad interpretativa de la norma suprema, por lo que el dictamen del organismo debe ser conocido y analizado por esa instancia.

.