Abril 19, 2024 [G]:

Montaño considera que el liderazgo de Evo impide crear un sustituto en pocos años

Hoy, la líder oficialista participó en el XII Congreso Ordinario de la Federación de Mujeres Campesinas del Trópico, evento en el que aprovechó su intervención para pedir que se cierren filas en torno a Morales.


Sábado 18 de Junio de 2016, 4:45pm






-

Las Paz, 18 de junio (Urgentebo).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, sostuvo este sábado que para el Movimiento Al Socialismo (MAS) no será posible sustituir al presidente Evo Morales en pocos años porque dependen de su liderazgo.

Hoy, la líder oficialista participó en el XII Congreso Ordinario de la Federación de Mujeres Campesinas del Trópico, evento en el que aprovechó su intervención para pedir que se cierren filas en torno a Morales.

“Evo Morales es un líder que no vamos a poder sustituir, que no se puede construir en unos cuantos años. Evo Morales es como el sumo de nuestra revolución”, dijo.

Montaño_AFKA.jpg

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (Foto: AFKA)

Explicó que si bien el MAS cuenta con liderazgos emergentes, algunos que asumen cargos en la Asamblea Legislativa, no cuentan la influencia de Morales como resultado de una acumulación de luchas sociales.

“Una cosa es tener muchos líderes que vayan floreciendo en nuestros departamentos, centrales, ciudades, barrios, y otra cosa es que Evo Morales pueda ser fácilmente sustituible. Evo Morales no es fácilmente sustituible, Evo Morales nace cada 100, 150 años en un país; por eso compañeros y compañeras, desde nuestro congreso tenemos que gritarle: ‘fuerza Presidente’, ‘Presidente Evo, te necesitamos muchos años más’, ‘necesitamos tu visión política’, ‘tu capacidad de unificación’”, dijo Montaño.

El discurso de Montaño se da en un contexto en el que organizaciones sociales buscan viabilizar un nuevo referendo para que Morales pueda postular a un cuarto mandato consecutivo el 2019, debido a que el partido gubernamental cuenta con un proyecto para la gestión 2020 - 2025.

En un primer intento, los resultados no fueron favorables, debido a que en el referendo del 21 de febrero el 51,30% (2.682.517 votos) de la población rechazó una nueva postulación de Morales. Ese porcentaje superó al 48,70% (2.546.135 votos) de los votantes que estaban de acuerdo con reformar la Constitución para que el Presidente sea candidato a una cuarta gestión.

“Hay un solo liderazgo en nuestro proceso de cambio y ese es el liderazgo del compañero  Evo Morales,  hay una sola dirección en nuestro proceso de cambio y esa es la dirección de nuestro hermano Evo Morales, hay una sola fuerza y esas son nuestras organizaciones sociales, esas organizaciones que la derecha desconoce”, aseveró Montaño.      

 

.