Abril 26, 2024 [G]:

Muerte de cooperativista agrava conflicto y siguen los bloqueos

Fencomin denuncia que manifestante murió por disparo de arma de fuego "de grueso calibre" en un bloqueo en Cochabamba. Gobierno confirma muerte y pide examen de balística.


Miércoles 24 de Agosto de 2016, 6:45pm






-

Defensor_del_Pueblo_Urgentebo.jpg

El defensor del Pueblo, David Tezanos, intenta mediar en el bloqueo de cooperativistas en Panduro (Foto: Urgentebo)

La Paz, 24 de agosto ( Urgentebo).-  “Con esta situación, la muerte de un compañero,  va a ser imposible levantar las medidas de presión, mas al contrario se van a masificar más a nivel nacional”, advirtió Agustín Choque, vicepresidente de Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), tras confirmarse el deceso de un cooperativista en la región de Sayari, Cochabamba

La muerte de Fermín Mamani, socio de la cooperativa Patacallani que según los dirigentes fue baleado cuando participaba a primera hora de la tarde en un bloqueo de la carretera troncal en Sayari, en la carretera Oruro-Cochabamba, fue confirmada horas después por el Gobierno, que no precisó las circunstancias y se limitó a señalar que esperaba la autopsia y un examen de balística.

Dirigentes de Fencomin denunciaron luego la muerte de un segundo cooperativista, pero esto no fue confirmado.

El Ministerio Público y la Policía anunciaron sendas investigaciones, mientras quedaban en suspenso las gestiones de diálogo iniciadas horas antes por el Defensor del Pueblo, David Tezanos, en procura de que se levanten los bloqueos de varias carreteras que los cooperativistas reactivaron desde el martes. En el primero de esos bloqueos, en la región altiplánica de  Panduro, la policía se replegó al final de la tarde sin lograr la reapertura de la doble vía.

El deceso de Mamani se produjo aproximadamente a las 14:45, cuando fue alcanzado en el corazón por una bala de calibre nueve milímetros, según informó Uvaldo Huayta, dirigente de  Fencomin en Sayari. El cuerpo que era velado en la misma carretera fue trasladado a Cochabamba por la Policía, que dispersó a los bloqueadores con agentes químicos, aunque el corte de la ruta fue restablecido poco después.

“Había señores, había niños, estábamos nosotros pero no respetaron nada. Hemos visto que se lo han llevado el cuerpo”, declaró el dirigente a la red Erbol.

Carlos Mamani, presidente de Fencomin, denunció el  uso de armas “de grueso calibre” en el desbloqueo realizado por la Policía.

La dirigencia del sector movilizado acusó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, de ser el responsable de la muerte de Mamani, lo calificó como “el Ministro de la Muerte” y anunció que radicalizará sus medidas de presión en rechazo a una reciente reforma de la Ley de Cooperativas, que autoriza la sindicalización en las cooperativas, y en demanda de autorizaciòn para firmar contratos con empresas privadas.

El Ministerio de Gobierno negó que la Policía haya usado armas letales. A través de un comunicado  rechazó las acusaciones “temerarias  e infundadas de Fencomin” y acusó al sector de buscar  un muerto en sus protestas.

“Este ministerio reitera que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió esta mañana que según informes de Inteligencia los mineros buscaban provocar una baja y han logrado distribuir 10 fusiles Máuser ayer (martes) en la noche entre los manifestantes en la zona donde se registró ese hecho de sangre”, dijo el comunicado.

En la creciente polémica intervino también el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien culpó al sector cooperativista de romper “unilateralmente” el diálogo.

Por su parte, el ministro de Minería, Cesar  Navarro, lamentó el deceso de Mamani y convocó a la dirigencia de Fencomin a retomar la mesa de negociación.  

Navarro rechazó el anuncio de más bloqueos, advirtiendo que esta protesta podría tener graves efectos en el turismo y la fiesta de Chutillos en Potosí, el venidero fin de semana.

“Nunca estuvimos cerrados al diálogo, esperamos una señal positiva y no condicionada  de los cooperativistas y resolvemos estos temas, porque estos (bloqueos) afectan al flujo turístico de una de las fiestas más importantes del país, como es la fiesta de Chutillos”, sostuvo  Navarro.

.