Abril 30, 2024 [G]:

Mujeres pueden hacer uso de licencia de 24 horas para hacerse prueba Papanicolaou


Viernes 25 de Marzo de 2022, 1:00pm






-

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que la población femenina puede utilizar el permiso de 24 horas, que por ley les corresponde, para realizarse la prueba del Papanicolaou (PAP), que se efectúa en los cinco hospitales municipales de la ciudad y como parte de la campaña de detección temprana del cáncer del cuello uterino. 

“Existe la Ley 252 que dice que todas las mujeres pueden acceder de manera privada también a hacerse el Papanicolaou. Esta Ley establece un día entero, una jornada laboral, dividida en dos partes, mediodía para que te tomen la muestra y otro mediodía para que recoja el resultado”, explicó el jefe médico del Hospital Municipal Cotahuma, Alfredo Salinas, en el programa “La Paz en paz”, que conduce el alcalde Iván Arias.

La Ley 252 del 3 de julio de 2012 en su Art. 1 establece: “todas la servidoras públicas y trabajadoras mayores de 18 años que desarrollen sus actividades con funciones permanentes o temporales en instituciones públicas, privadas o dependientes de cualquier tipo de empleador, gozarán de tolerancia remunerada de un día hábil al año, a objeto de someterse a un examen médico de Papanicolaou y/o Mamografía”.

El 1 de marzo comenzó la campaña para la detección temprana del cáncer de cuello uterino en los cinco hospitales municipales: La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz. La cruzada se extenderá hasta el 31 de este mes. El costo de la campaña es de 50 bolivianos.

“Tenemos en los hospitales municipales una campaña de Papanicolaou por 25 bolivianos la consulta y 25 bolivianos el llevar la muestra para que haga el examen y se entregue (a la paciente)”, remarcó el médico.

Salinas recordó que este examen debe ser realizado cada año y sobre todo aquellas mujeres que tienen una vida sexual activa, ya que permite que se detecte de manera temprana este tipo de cáncer y de esa manera prevenir que se agrave.

Las consultas y tomas de pruebas se realizan en los cinco hospitales municipales por la mañana y la tarde. Además, como parte de esta campaña también se vacuna gratuitamente, a las niñas de 10 y 11 años contra el virus del Papiloma Humano con el objetivo de prevenir este tipo de cáncer en la población femenina.

Para ser vacunadas, las niñas deben ir acompañadas por su madre, padre o tutor y presentar su cédula de identidad. Además, en el hospital al que acudan, se programará la fecha para que reciban la segunda dosis de la vacuna y que también será gratuita.

///

.