Noviembre 09, 2024 -H-

Murió un turista argentino por "mal de altura" en el Cerro Rico de Potosí

Un turista argentino de 43 años murió en el interior de una de las minas del Cerro Rico de Potosí, que se encuentran a más de 4.000 metros de altitud, debido a la falta de oxígeno provocada por el "mal de altura", indicó la policía local.


Miércoles 19 de Abril de 2017, 9:30am






-

La Paz, 19 de abril (Urgentebo).- Un turista argentino de 43 años murió en el interior de una de las minas del Cerro Rico de Potosí, que se encuentran a más de 4.000 metros de altitud, debido a la falta de oxígeno provocada por el "mal de altura", indicó la policía local.

El informe médico-forense determinó que el hombre, Álvaro Martínez, falleció el sábado por "falta de adaptación al medio", según dijo el comandante departamental de la Policía, Iván Quiroz, que aclaró que eso es lo que "comúnmente se conoce como mal de altura".

Según el diario Correo del Sur, el hombre sufrió un desvanecimiento en el interior de la mina y los trabajadores prestaron los primeros auxilios, pero no lograron salvarlo. En un informe, el canal ATB aseguró que la agencia de turismo con la que hizo el recorrido Martínez no llevaba un tubo de oxígeno para auxiliar al turista.

Familiares de Martínez viajarán a Potosí y el cuerpo será repatriado cuando concluya la investigación que tiene que determinar también si el hombre padecía alguna condición o enfermedad anterior, informó Quiroz.

El jefe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, Eloy Tirado, dijo que una muerte por mal de altura a tan solo 4.000 metros es algo insólito y que se podría explicar si el hombre tuviese problemas cardíacos anteriores, sobrepeso o algún otro problema de salud.

La mina del Rosario está en el histórico y turístico Cerro Rico de Potosí, que atrae miles de turistas por su historia que remonta a los tiempos de la colonia.

.