La Paz, 20 de septiembre (Agencias).- Los esfuerzos de rescate en el colegio Enrique Rébsamen, una escuela en la zona de Coapa en el sureste de la Ciudad de México que se derrumbó con estudiantes adentro, continúan con la esperanza de hallar con vida a algunos de los 30 niños y adultos que todavía están atrapados después del terremoto de este martes.
Hasta ahora los cuerpos de 21 niños y cuatro adultos fueron sacados de la estructura destruida según indicó esta mañana del miércoles el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño.
Voluntarios caminaban por las calles sin luz de la Avenida Miramontes, todos cargados de galones de agua, medicamentos, alimentos, palas y picos para ayudar en las labores de rescate de la escuela. La mayoría de las personas que organizan la logística son jóvenes ciudadanos que acudieron a ayudar.
Uno de ellos es Malig Salgado, quien acudió a la escuela desde las 5:00 pm y desde su llegada comenzó a organizar la entrada de donaciones y herramientas que se necesitan en la zona. Consiguió un chaleco como el que usan los miembros del equipo de Protección Civil y, con una voz firme, evita que el caos domine la zona.
"Me puse a agilizar el tránsito y las donaciones, obstruir las vías para que solo puedan acceder ambulancias y material de curación y lo que se va necesitando como mangueras y agua", dijo a Univision Noticias.
Dentro, en la zona del derrumbe, se encuentran efectivos de la Marina, Protección Civil y escuadras de apoyo canino que buscan remover los escombros sin provocar un nuevo derrumbe que ocasione que las personas que se encuentran atrapadas con vida sean lastimadas.
Los rescatistas en la zona aseguran que constantemente se escuchan las voces de algunos de los menores que están atrapados, por lo que ayudados con reflectores, han redoblado las labores de rescate.
Por la tarde, voluntarios y vecinos desplegaron carteles con los nombres de quienes han sido rescatados con la esperanza de que sus padres vieran las listas en redes y supieran que sus hijos se encuentran con vida y que pueden ir a buscarlos a un hospital cercano.
Usuarios en redes sociales han recopilado y compartido estas listas de supuestos sobrevivientes y de los que aún se encuentran desaparecidos. Según le explicó a la reportera Juliana Jiménez de Univision Noticias una usuaria de redes de la zona, Lizzette Arriaga, los padres y cuerpos de rescate han estado haciendo listas unificadas.