Septiembre 19, 2019

Nace el BOL-110, el sistema de tecnología contra la inseguridad ciudadana

"Este proyecto es el más moderno en el continente por la disposición de tecnología de punta ya que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas para la seguridad ciudadana", destacó Romero.


Lunes 19 de Agosto de 2019, 10:45pm




La Paz, 19 de agosto (Urgentebo).- La noche de este martes, Bolivia dará un paso importante para mejor la seguridad ciudadana en el país, con la puesta en marcha del sistema integrado BOL-110, cuya fortaleza más importante es tecnología de última generación para luchar contra la delincuencia.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que este proyecto es el más importante que se implementará en el país, con la incorporación de equipamiento tecnológico para la Policía Bolivia con el fin de que facilitar la atención inmediata, oportuna y eficiente ante cualquier emergencia, desastre natural, requerimiento de auxilio, urgencia o rescate, en el menor tiempo posible, durante las 24 horas del día, llamando al NÚMERO ÚNICO “110” desde cualquier teléfono fijo o celular.

"Si bien es una plataforma que en lo fundamental está a cargo la Policía, contará con la participación civil y de otras entidades para la atención de emergencias inmediatas como el sistema de salud en alguna contingencia médica, el Ministerio de Defensa en situación de fenómenos naturales, la Dirección de Tránsito en algún accidente, junto con las alcaldías y gobernaciones", detalló a Cambio.

El presidente Evo Morales Ayma tendrá a su cargo la inauguración del moderno Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL – 110, que cuenta con tecnología de última generación para fortalecer y modernizar la labor de la Policía Boliviana en la protección de la ciudadanía, ante las amenazas del delito y la criminalidad. 

"Este proyecto es el más moderno en el continente por la disposición de tecnología de punta ya que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas para la seguridad ciudadana", destacó Romero.

Adelantó que implementarán nuevos dispositivos, por lo que el Gobierno tiene "muchas expectativas y optimismo" en que este gran salto tecnológico pueda modernizar el trabajo de la Policía para que en cinco años Bolivia se ubique como el país más seguro de la región, siendo que en la actualidad ocupa el tercer lugar, luego de Chile y Ecuador, según Latinobarómetro.

Al respecto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, indicó que este proyecto, que se trabajó durante cinco años, se basa en la video vigilancia y los servicios policiales de asistencia inmediata para que la ciudadanía, ante cualquier emergencia, marque el número 110 para que de manera pronta reciba atención.

"Implementamos el sistema de cámaras de video vigilancia de última tecnología en La Paz y El Alto que se van acoplar a los actuales sistemas de ambas ciudades y a otros equipos que ya se tienen. Se trata de un sistema enlazado en tiempo real que responderá al llamado de la población cuando ocurra emergencia", apuntó.

Al evento que se desarrollará en sus propias instalaciones ubicadas en la Av. Villalobos de la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, a partir de Hrs: 19:00 asistirán autoridades nacionales, militares, policiales, municipales, cuerpo diplomático, invitados especiales y la ciudadanía en general, que disfrutará de un programa oficial, amenizado por grupos musicales, danza, la orquesta sinfónica policial, fuegos artificiales y otras sorpresas.

////