El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó este lunes que los efectivos de la Novena División solo ayudaron por humanidad a un grupo de policías que pedía ayuda tras un operativo antinarcóticos y rechazó las versiones del evismo sobre un presunto plan para "atentar" contra la vida del expresidente Evo Morales.
Explicó que el día delos hechos, un grupo de policías antinarcóticos pidió ayuda a la Novena División apra ingresar y trasladar a un efectivo herido en un retén de control y que se ofreció toda la colaboración como cualquier cooperación interinstitucional.
"Como se trataba de un hecho de emergencia, un herido, el comandante permitió que este personal policial ingresara a la Novena División. Una vez que entraron un helicóptero de la Policía los evacuaron", explicó Novillo.
El Comandante de esa unidad militar dijo que consideró el ingreso de los policías por "carácter humanitario" para evacuar al herido. "Pero quieren confundir, tergiversar como si hubiese sido un hecho planificado. Cuando los policías se aproximaron y les dijeron que están en operativo antinarcótivos, el comandante fue por razons humanitarias que les hizo pasar. En ese momento, el comandante no conocía lo sucedido. Porque estos planes los realiza y ejecuto la Felcn, pero en su labor humanitaria hizo que el personal fuera evacuado", dijo.
Afirmó que los helicópteros son del Ministerio de Gobierno para la lucha contra el narcotráfico. Las FFAA no toman decisión sobre estos helicópteros. "Fue un hecho de emergencia, casual y circunstancial", afirmó y aseveró que "las FFAA no fueron parte ni de la planificación ni ejecución de los hechos de ayer".
También descartó que haya "encubrimiento" porque el Comandante informó temprano sobre el hecho y que no conoccía los hechos precedentes.
El Alto Mando de las FFAA, en un comunicado, también rechazó todas las acusaciones de Morales. Novillo rechazó las acusaciones del sector evista sobre una presunta planificación de un presunto "atentado" contra Morales.
"Es absolutamente falso que se planificó un atentado contra el expresidente. Desmiento de manera categórica que hubo una reunión entre el presidente Arce, el ministro Del Castillo y yo. para planificar matarlo. Eso no es cierto, es una salida mediática para victimizarse frente a los hechos que han sucedido", dijo.
"Que se haga una investigación exhaustiva para que se aclaren todos esos hechos", pidió el Ministro.
Consultado sobre la denuncia de que hubo disparos contra los policías, Novillo dijo que los militares no tuvieron tiempo pare revisar el vehículo, porque todo ocurrió "muy rápido".
"Se les entregó los vehículos bajo un acuerdo para que no ataquen la institución militar y estos fueron incendiados frente a la unidad", dijo
"El Comandante tomó la decisión de entregar estos vehículos para evitar confrontaciones", explicó.
"Sucedió en un tiempo muy corto, según el Comandante no ha tenido el tiempo de hacer una observación minuciosa, y no tuvo tiempo para ello", detalló.
//