La Paz, 20 de abril (Urgentebo).- La firma brasileña Odebrecht, acusada de sobornar a varios gobiernos de Latinoamérica y África para hacerse a millonarios contratos de infraestructura –entre ellos Colombia–, reiteró este jueves que no pagó a las Farc extorsiones o 'vacunas' para desarrollar sus obras en territorios que estaban dominados por la subversión.
A través de un comunicado de prensa, en el que calificó como ‘errada’ la información sobre supuestos pagos a guerrillas en el país, la constructora deja entrever que únicamente pagó por la liberación de dos de sus empleados, quienes habrían sido plagiados en 1997 y 1998. Incluso, afirma Odebrecht, los operativos y procedimientos de liberación se realizaron en coordinación con autoridades colombianas y la Cruz Roja Internacional.
“Odebrecht, en coordinación con las autoridades públicas colombianas, entre ellas la oficina del Zar Antisecuestro, la Cruz Roja Internacional y una firma especializada de seguridad, acordaron el procedimiento para la liberación de los funcionarios (…) Estos secuestros y sus respectivas liberaciones se dieron en el marco de una Colombia que vivía en circunstancias políticas, económicas y jurídicas diferentes a las actuales; una época en la que las liberaciones de los secuestrados, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, se abordaban de forma diferente entre las autoridades y las empresas”, sostiene la firma brasileña.
En el comunicado conocido este jueves, la empresa sostiene que Marcelo Odebrecht detalló, de “forma general”, ante el sistema de justicia de Brasil el pago de secuestros en Iraq, Colombia y Perú, “sin expresar fechas ni circunstancias y en ningún momento hizo relación a otro tipo de pagos”. En esa línea, la compañía sostiene que tales declaraciones “deben ser contextualizadas para evitar interpretaciones erróneas” sobre las políticas y procedimientos de Odebrecht en materia de secuestros y situaciones similares.
La organización argumenta que no ejecutó obras en Colombia entre 2003 y 2010, “por lo cual es aún más equívoco el señalamiento de haber pagado sobornos a las Farc durante los últimos 20 años”. Odebrecht insta además a quienes formulan tales acusaciones a presentar las respectivas pruebas y evidencias ante las autoridades.