La Paz, 26 de diciembre (Urgentebo.com).- Se iniciará el trabajo conjunto entre la comuna y los folkloristas para la elaboración de la Ley de Manifestaciones Folklóricas. El objetivo es normar las más de 300 fiestas barriales que se desarrollan en el municipio.
Con el objetivo de elaborar de manera conjunta el proyecto de Ley de Manifestaciones Folklóricas y/o populares, el Concejo Municipal y la Secretaría Municipal de Culturas convocarán en breve a las organizaciones y representantes de asociaciones de folkloristas, informó la concejala Kathia Salazar. La legisladora anunció que la propuesta de Ley será presentada a los folkloristas y trabajada con ellos para que pueda ser consensuada e implementada con responsabilidad, la ley busca normar las más de 300 fiestas barriales existentes en el municipio.
“Para nosotros es importante terminar este año con la satisfacción de haber iniciado la elaboración de la Ley de manifestaciones folklóricas en vía pública que la estamos trabajando en la Comisión, es un proceso pendiente porque se tiene que trabajar con los actores, folkloristas a quienes los estaremos convocando”, anunció la concejala y secretaria de la Comisión de Desarrollo Humano y Cultura del Concejo Municipal.
El proyecto de ley reglamentará todo tipo de manifestaciones folklóricas desde Gran Poder, hasta las fiestas barriales existentes en los diferentes macrodistritos de la urbe. El desmedido consumo de bebidas alcohólicas en vías públicas durante la organización de entradas folklóricas y fiestas de barrio, es parte del contenido de la norma y tema de mucha preocupación y análisis para la concejala Salazar.
“Es importante el vivir en comunidad con respeto de los derechos y responsabilidades de todos, sobre todo valoración del tema cultural que no tenga como inmediata consecuencia el consumo irresponsable de bebidas alcohólicas y una constante falta de respeto además de acciones de violencia contra la familia a raíz del consumo de alcohol”, sostuvo Salazar. Señaló que la falta de una ley que norme las entradas folklóricas tiene serias consecuencias como las registradas en la entrada de la Inmaculada Concepción del 8 de diciembre en Cotahuma donde se instalaron puestos de venta de bebidas alcohólicas en las calles, se promovió el consumo de alcohol junto a los niños y, sobre todo, se incumplió el compromiso de que esta entrada no pase por el Hospital Cotahuma y modifique su ruta por respeto a las personas internadas en este centro hospitalario.
///