La Paz, 9 de diciembre (Urgentebo) .- Diferentes organizaciones sociales anunciaron hoy sábado que iniciarán un proceso al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, por discriminación y humillación, después que afirmó que los médicos "saben leer y pensar" a diferencia de los movimientos sociales.
"Es una falta de respeto a las organizaciones sociales. Este señor merece un proceso por las declaraciones de discriminación y humillación que está haciendo ", dijo a la ABI la secretaria ejecutiva de la Confederación de Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa", Segundina Flores.
Dijo que el galeno en lugar de manifestar frases discriminatorias, racistas y humillantes hacia las organizaciones sociales debería buscar soluciones para levantar el paro indefinido de ese sector y no atentar contra la vida de la población.
La dirigente de las mujeres campesinas dijo no entender los motivos por los que Larrea se expresó de esa manera, tomando en cuenta que ejerce una profesión "social" de atención a las personas.
Larrea dijo que "lastimosamente, el sector de salud tiene una diferencia con lo que son movimientos sociales. Primero sabemos pensar, sabemos leer y ante todo pues interpretamos con lo que es la parte profesional. A nosotros no nos van a contar cuentos de condorito para lo que refiere aplicar las leyes", aseguró.
Por su parte, el jilliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Hilarión Mamani, repudió esas declaraciones calificando a Larrea de "enemigo de las organizaciones sociales".
Además, calificó las declaraciones de Larrea como "una actitud soberbia, con sentimiento imperialista y anticapitalista".
Afirmó que no cumple con su juramento hipocrático de brindar atención médica a los pacientes y por el contrario atenta contra la salud de la población.
///