Marzo 28, 2024 [G]:

Países de la región innovan en el campo y la ganadería con tecnología inteligente

Expertos de las tecnologías de la información y comunicaciones que mostraron las nuevas aplicaciones innovadoras que están revolucionando el futuro del agro como de smart agro o “agricultura inteligente”, mediante el uso de herramientas TIC de costo accesible, de rápida implementación y fácil uso, para ser utilizadas en el ámbito de la pequeña y mediana agricultura.


Miércoles 24 de Febrero de 2021, 2:45pm






-

24 de febrero (Urgente.bo).- Tecnologías denominadas como inteligencia artificial, nube, dispositivos inteligentes y drones están acelerando la transformación digital en las industrias, en áreas rurales, en la ganadería y en la agricultura de países vecinos de la región quienes mostraron sus exitosas experiencias en la “Cumbre de Política Pública e Industria TIC en Latinoamérica: Conectividad para la prosperidad compartida”, organizada recientemente por Huawei Latinoamérica y EFE, de manera virtual.

Este espacio de diálogo experiencial contó con la participación de representantes del sector público, ministros y funcionarios de los gobiernos de México, Perú y Brasil, además de expertos de las tecnologías de la información y comunicaciones que mostraron las nuevas aplicaciones innovadoras que están revolucionando el futuro del agro como de smart agro o “agricultura inteligente”, mediante el uso de herramientas TIC de costo accesible, de rápida implementación y fácil uso, para ser utilizadas en el ámbito de la pequeña y mediana agricultura.

Ronaldo Caiado, Gobernador del Estado de Goias en Brasil, indicó que la tecnología de Huawei está impulsando a los productores de granos y proteínas, a través de la tecnología 5G, ya que instalaron una estructura de conectividad en el centro de investigación e inteligencia artificial de este Estado brasilero, con el fin de detectar, por ejemplo, áreas más productivas o áreas afectadas con plagas. “Nuestros agricultores ya no necesitan cubrir todas las zonas dañadas con una lluvia de pesticidas, sino que ahora podemos aplicar correctivos puntuales a estas áreas y gracias a la tecnología ya podemos realizar esta detección con sensores, drones y computadores. La idea central es tener nuevos récords de producción para beneficio de los productores que abaraten los costos y maximicen las ganancias a partir del uso de tecnología de punta”, explicó la autoridad.

Asimismo, los ganaderos están controlando el estado de las vacas -patrones de alimentación, salud y fertilidad- a través de los datos que reciben en su dispositivo móvil proporcionado por los sensores IoT y acelerómetros.

Desde otra perspectiva, Roció Mejía, Directora General de Telecomunicaciones de México, explicó que una de las metas más importantes para su país es disminuir la brecha digital para que toda la población tenga acceso a servicios financieros básicos. El programa “Internet para Todos” busca cubrir las necesidades sociales para afrontar el desafío de la conectividad durante el 2021, es así que se buscará tener 20,000 puntos de conectividad gratuitos y la meta será conectar en 2024 hasta 260,000 puntos al final de la actual administración.  “Contamos con dos satélites que son operados a través del Mexsat y aprovecharemos de ampliar la conectividad digital”, puntualizó Mejía.

Sin duda, la hiperconexión y las tecnologías innovadoras están ayudando a la recuperación económica post-pandemia y la digitalización de muchos países y este será el nuevo motor del crecimiento económico, ya que la economía digital representa hoy entre el 4.5 y el 15.5 por ciento del PIB mundial.

Finalmente, el Ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Eduardo González, presentó su proyecto de transformación digital en Plazas Rurales donde estarán instaladas 6.486 conexiones, 1.000 colegios y 145 establecimientos de salud, mediante Wifi abierto, en las comunidades más importantes de la amazonia peruana. “El sector público tiene que comprometer a los operadores privados que inviertan en el área rural hacia la transformación digital, apoyando así a la educación virtual y la tele salud.

Estos ejemplos mostraron, en la Cumbre, que el mundo digital hoy en día abre un sin número de oportunidades para el emprendimiento y la innovación en países de la región que han apostado a su recuperación económica post Covid-19. “Si lo hacemos bien, tendremos un mejor medio ambiente, mayor productividad en el área agropecuaria y ganadera, además que podremos crear mejores oportunidades para todos, concluyó en su participación César Funes, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica.

.