Abril 20, 2024 [G]:

Países limítrofes con Bolivia registran casos de la P1 y otras nuevas variantes

Bolivia limita con Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Chile todos presentan nuevas variantes que provocan aumento de contagios y decesos. Incluso, Brasil aún no sale de la segunda ola de contagios.


Lunes 12 de Abril de 2021, 4:30pm






-

12 de abril (Urgente.bo).- Desde su aparición en el mundo, el coronavirus reportó mutaciones en diferentes países y Latinoamérica no es la excepción. Sin embargo, hasta la fecha, Bolivia no cuenta con alguna cepa que sea propia de la región, o al menos, no hay estudios sobre el caso. Pero sí, limita con lugares que ya registraron nuevas variantes.

Bolivia limita con Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Chile, todos presentan nuevas variantes que provocan aumento de contagios y decesos. Incluso, Brasil aún no sale de la segunda ola de contagios.

Brasil

El vecino país reporta cuatro variantes del coronavirus, entre ellos la cepa de Manaos o conocida también como la P1; la de Reino Unido, B.1.1.7; Río de Janeiro, P2  y Sudafricana, B.1.1.351.

Además,  el país reportó una nueva cepa en Belo Horizonte, fue hallado en 2 de 85 genomas secuenciados, recolectados en febrero, combina 18 mutaciones nuevas con las cepas ya existentes en Brasil.

La nueva variante fue descubierta por el Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais con la ayuda de otras instituciones.

Chile                      

Hace una semana, se reportó que posiblemente el vecino país desarrolló una nueva variante en la región, sin embargo el Ministerio de Salud de ese país anunció que se efectuarán los estudios correspondientes.

El vecino país detectó un aumento de contagios en los últimos meses y no descarta que se trate de una nueva cepa, además de la británica y la brasileña que circulan en ese país. Enrique Paris, ministro de Salud anunció que el Instituto de Seguridad Pública se encarga de secuenciar las sospechas de la posible nueva cepa.

Perú
El pasado 5 de febrero se conoció que la variante de Manaos se encuentra en Perú, además se identificó la inglesa, cepas que son más peligrosas. Sin embargo, la infectóloga del Instituto Nacional de Perú, Lely Solari, aseveró que a lo largo de la pandemia se reportó más de 21 nuevas variantes en ese país.

Solari informó que la variante P1 se reportó en seis regiones de ese país y consideró que podrían aparecer nuevas cepas en caso de que no se acelere el proceso de vacunación en Perú.

Argentina

Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, integrado por laboratorios de la nación, informaron que en Argentina se detectaron cuatro variantes. Las cepas son de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y el de California.

Paraguay

A finales de marzo se confirmó que la nueva variante de Brasil (P1) circula en Paraguay, según informó el ministro de salud de ese país.

La viróloga Laura Palermo, especialista en historia de las enfermedades, explicó que el coronavirus está compuesto por ARN. El COVID-19 se reproduce dentro de nuevas células “y durante la reproducción viral el genoma del virus tiene que copiarse para producir nuevas partículas virales. La encima que copia este ARN viral comete muchos errores y esos errores son las mutaciones o loa cambios que presentan las nuevas partículas virales”.

 

.