Abril 20, 2024 [G]:

Pacientes con cáncer del área rural y del interior se benefician con albergue en La Paz

El 12 de junio, los ministerios de Salud y Gobierno habilitaron un albergue para familiares y pacientes con cáncer.


Viernes 28 de Junio de 2019, 10:15am






-

28 de junio (Urgentebo).- Cuatro pacientes mujeres del interior del país y del área rural son las primeras beneficiadas con el albergue para personas con cáncer, ubicado en la ciudad de El Alto, zona Pedro Domingo Murillo Cupilupaca. La información la dio a conocer la responsable del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury.

El 12 de junio, los ministerios de Salud y Gobierno habilitaron un albergue para familiares y pacientes con cáncer. Una semana después, el 19 de junio llegó la primera paciente, la señora Salome G. W. de Alto Beni; posteriormente, ingresó doña Francisca R. G. acompañada de su esposo y el 26 de junio arribo Angela N. de 48 años, las dos últimas beneficiarias proceden del departamento de Cochabamba.

El día miércoles ingresó la tercera paciente la señora Angela N. de Cochabamba. Doña Candelaria N. Q. (61 años) proveniente de Nor Yungas es la cuarta paciente que llegó el jueves al albergue.

En cuanto a los requisitos, Maury explicó que se definen mecanismos ágiles para la admisión de pacientes, ya que los mismos provienen de provincias y el interior del país.

Entre los requisitos está la ficha social, documento extendido en los hospitales donde detectaron el cáncer y su tratamiento, posteriormente son enviados al Hospital de Clínicas. Este puede ser presentado hasta como fotografía a través de WhatsApp.

Un informe médico sencillo que establecerá el tiempo de estadía del paciente en el albergue (no primordial para el primer día de hospedaje).

“El tiempo de estadía se determina según el tipo de tratamiento de cada persona. Por lo general los que reciben radioterapia son pacientes que requieren tratamiento hasta por 28 días, por eso manejamos un promedio de 30 días y los que reciben quimioterapia, lo hacen una vez cada 21 días”, precisó la autoridad.

A estos documentos se suman las fotocopias de la cédula de identidad del paciente y su familiar; además del croquis de su actual domicilio.

“El albergue está en funcionamiento las 24 horas, 7 días de la semana y los pacientes pueden ingresar hasta en fines de semana, no interesa, lo importante es la coordinación con el hospital para saber cuándo está ingresando”, concluyó.

 

.