Abril 19, 2024 [G]:

Para Mesa, la actual crisis es equivalente a las guerras que vivió el país y plantea soluciones

El candidato y expresidente afirmó que este es un momento de gran desafío, en el que primero debe estar la gente; por lo que, el próximo gobierno tiene que pensar en el corto, pero sobre todo en el mediano y en el largo plazo, que tenga ideas claras y que tenga una propuesta de futuro coherente y concisa.


Jueves 6 de Agosto de 2020, 3:15pm






-

6 de agosto (Urgente.bo).- El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó este jueves que Bolivia cumple 195 años de vida independiente en momentos muy difíciles similares a los que vivió en las guerras de la Independencia, del pacífico y del Chaco. “Hoy, Bolivia cumple 195 años de vida independiente y lo hace en unos de los momentos más difíciles de su historia, equivalente al duro nacimiento de la guerra de la independencia y esos 16 años heroicos, equivalente al momento traumático de la guerra del pacífico, al recuerdo brutal de los 50 mil muertos de la Guerra del Chaco”, dijo en su habitual mensaje por Facebook.

Añadió que las dificultades que enfrenta el país este 6 de agosto, como la pandemia del coronavirus, la crisis económica y la crisis en la educación no pueden resolverse “a través de la lógica de 14 años de irresponsabilidad, a través de la lógica de 14 años de la corrupción y de autoritarismo: ni tampoco con la improvisación y la falta de sentido de respeto a lo que tiene que hacerse por parte de esta gestión”

El candidato y expresidente afirmó que este es un momento de gran desafío, en el que primero debe estar la gente; por lo que, el próximo gobierno tiene que pensar en el corto, pero sobre todo en el mediano y en el largo plazo, que tenga ideas claras y que tenga una propuesta de futuro coherente y concisa.

En ese sentido planteó soluciones en los temas de salud, educación y economía para sacar al país de la crisis en la se encuentra por los 14 años de irresponsabilidad, corrupción y autoritarismo del gobierno del Movimiento Al Socialismo y profundizada por la pandemia del coronavirus. “Los desafíos son muy claros y nosotros creemos tener respuestas también muy claras”, dijo Mesa, y pidió también, la unidad de los bolivianos para conseguir nuestras metas para conmemorar el próximo aniversario de la patria en una condición mucho mejor que la de hoy.

Explicó que su propuesta en el tema de la salud, parte de la obligación de reconstruir el sistema que está totalmente colapsado, es que en los primeros meses de gobierno dará respuestas estructurales a los problemas inmediatos vinculados del coronavirus, como las pruebas, trajes de bioseguridad, y unidades de terapia intensiva.

“Tenemos que responder a una reestructuración de la gestión de salud, y eso tiene que ver, por supuesto, con la necesidad de un presupuesto más alto para la salud y tiene que ver con cumplir con nuestro compromiso de cumplir de un tratamiento gratuito contra el cáncer”, subrayó. En el tema de la educación, planteó construir “una educación que entienda que lo virtual es fundamental, que sepa que el acceso a internet gratuito es clave, que sepa que tenemos que establecer una lógica de entrega de dispositivos electrónicos, plataformas y una nueva educación para los educadores”.

El expresidente refirió que su propuesta en el ámbito de la economía se sustenta en impulsar la inversión, con liquidez, a los sectores más golpeados del pequeño emprendedor, del micro emprendedor, pero también a la mediana y gran empresa: tenemos que darle un apoyo y un respaldo de liquidez y de garantías y créditos adecuados en plazos adecuados”.

“La búsqueda de ser responsable en la gestión administrativa es un imperativo, un imperativo para quienes gobiernan, un imperativo para quienes quieren administrar el país, que es nuestro caso. Porque creemos firmemente que la gente está primero, porque estamos cansados de tanto fraude y corrupción. Unidos conseguiremos nuestras metas para conmemorar el próximo aniversario de la patria en una condición mucho mejor que la de hoy”, destacó.

Finalmente reflexionó sobre la enseñanza que deja el coronavirus que, es la lección de una sociedad que no entiende que la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son imperativos para cambiar nuestro modelo productivo, nuestro modelo de consumo energético, nuestra forma de vincularnos económica, social y políticamente. Ese es un tema prioritario.

.