Abril 26, 2024 [G]:

Perú y Bolivia se comprometen a proteger su cultura y turismo

Al encuentro internacional asistió un equipo técnico especializado del Ministerio de Culturas y Turismo que sostuvo reuniones con autoridades de Perú para llegar a los compromisos asumidos.


Martes 25 de Junio de 2019, 4:45pm






-

25 de junio (Urgentebo).- Bolivia y Perú acordaron en el V Gabinete Binacional impulsar y promocionar la cultura y el turismo y proteger los bienes patrimoniales con intercambio de experiencias, talleres, obras audiovisuales y cinematográficas, evaluaciones de flujo de comercialización de bienes en los puntos circunlacustres y realizar estrategias de conservación del patrimonio arqueológico en museos.

“La política es una ciencia de servicio, de esfuerzo y sacrificio ante nuestros pueblos, busca la igualdad entre hermana y hermanos; estos acuerdos son parte del modelo andino cuando juntos trabajamos nuestros pueblos no solo merecen libertad sino también felicidad, es nuestra obligación trabajar en la integración de nuestros pueblos”, expuso el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Al encuentro internacional asistió un equipo técnico especializado del Ministerio de Culturas y Turismo que sostuvo reuniones con autoridades de Perú para llegar a los compromisos asumidos.

Entre los compromisos que se asumieron, está el de promover nuevos campos de colaboración en materia de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, con énfasis en bienes documentales y bibliográficos, así como evaluar el flujo de comercialización de bienes culturales en los puntos circunlacustres entre Perú y Bolivia en un Taller Binacional en Puno - Perú.

Se acordó realizar un intercambio de obras audiovisuales y cinematográficas que permitan conocer las culturas de ambos países y formular un plan de difusión de las mismas entre sus poblaciones.

Otra de las acciones de cooperación es el intercambio de estrategias de conservación del patrimonio arqueológico en museos, en el marco del programa peruano Museos Abiertos en Puno.

De la misma manera se realizará la cooperación e intercambio de experiencias de emprendimientos de turismo comunitario, dos foros en ésta área, encaminar al turismo comunitario como instrumento de rescate y valorización del patrimonio material e inmaterial, sostenible y sustentable e identificar productos con ofertas innovadoras para el mercado turístico.

Se prevé intercambiar información para potenciar la promoción de productos turísticos binacionales e identificar mecanismos para facilitar el flujo turístico con el objetivo de mejorar la experiencia del turista en ambos países.

Brindar asistencia técnica al Perú, a través de capacitación y pasantías en técnicas ancestrales, para la producción de artesanías con fibra de camélidos sudamericanos que permita el desarrollo de proyectos enfocados a innovación tecnológica en el diseño de productos, calidad y precio de productos textiles artesanales con fines de promoción turística.

“El esfuerzo es que se lleguen a acuerdos concretos en beneficio de la población de Perú y de Bolivia", dijo el presidente de Perú Martín Vizcarra el martes en el inicio del V Gabinete Binacional, en la ciudad peruana de Ilo

Se suscribieron 92 compromisos y 12 acuerdos bilaterales además de la declaración de carácter político estratégico, entre los que también se encuentran definir como destino el puerto de Ilo – Perú para la importación y exportación de productos, el tren bioceánico, la frontera amazónica y la descontaminación del lago Titicaca.

.