La Paz, 25 de agosto (Urgentebo).- Rodolfo Illanes, un abogado penalista muy próximo al presidente Evo Morales, fue fiscal de materia que actuó contra grupos irregulares en la década de 1990 y militante del Movimiento de la Izqu8iierda Revolucionaria (MIR) y de Conciencia de Patria (Condepa) antes de formar parte del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).
Abogado en el Ministerio de la Presidencia, Illanes fue designado viceministro de Régimen Interior con el fin de fortalecer la gestión del Ministerio de Gobierno. De hecho, la noche del miércoles decidió ir hasta los puntos del bloqueo cooperativistas con la idea de establecer el diálogo. Una vez secuestrado por los cooperativistas, pidió restablecer las negociaciones. "Quieren una mesa de diálogo (…) El Ministerio de Minería y el Ministerio de la Presidencia deben viabilizar el diálogo rápidamente”, declaró Illanes a este medio digital.
Tenía 56 años. Bajo el liderazgo de Morales, Illanes destacó por una gran capacidad de diálogo y conciliación tanto dentro como fuera de la gestión gubernamental, recuerdan algunos de sus allegados.
El funcionario murió el jueves en la región de Panduro, Oruro, a donde había viajado para intentar la apertura de un diálogo con los cooperativistas mineros que bloqueaban la doble vía La Paz-Oruro desde el martes pasado.
Illanes obtuvo su título de abogado en la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, y se especializó en Costa Rica. Ejerció como profesional independiente, fiscal y docente de Derecho en la misma UMSA. En el Ministerio Público, fue conocido como uno de los fiscales que dirigió las investigaciones contra el grupo irregular Fuerzas Armadas de Liberación Zárate Willka. En su paso por la cátedra tuvo papel protagónico en el rediseño del Área Penal de las Facultades de Derecho del Sistema de la Universidad Boliviana, en el 2002.
En los primeros tiempos del Gobierno de Morales, a partir del 2006, se desempeñó como asesor jurídico de la Presidencia, Superintendente del Servicio Civil y Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas del Ministerio de Trabajo, y consultor de la Cancillería.
Posteriormente, a partir del 2013, Rodolfo Illanes fue Viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, del Ministerio de la Presidencia, cargo en el que permaneció hasta marzo pasado.
El 14 de marzo, juró como Viceministro de Régimen Interior y Policía, en reemplazo de Marcelo Elío, quien renunció como consecuencia de los incidentes que derivaron en la toma y quema del edificio principal de la Alcaldía de El Alto por un grupo de manifestantes.
Illanes creía que podía lograr un entendimiento con los cooperativistas mineros, para solucionar el conflicto en las carreteras. Una de sus últimos pedidos públicos desde Panduro fue el de una intervención más decidida de los ministerios de la Presidencia y de Minería, para abrir el diálogo con los cooperativistas mineros.