Abril 16, 2024 [G]:

Personas ciegas exigen no los desalojen del único centro rehabilitación público de Cochabamba

Este centro congrega a más de 50 personas entre ellas niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos ciegos, que se capacitan en diferentes áreas según el grado de dificultad que tenga, entre ellos está la habilitación, rehabilitación, integración escolar y capacitación.


Martes 24 de Septiembre de 2019, 5:30pm






-

La Paz, 24 de septiembre (Urgente.bo).- Este martes, se cumple el segundo día de protestas de personas ciegas en Cochabamba, que se movilizan para exigir que el Club de Leones, no los desaloje del unico ambiente gratuito que alberga el Centro de Rehabilitación Manuela Gandarillas.

“Este centro de rehabilitación Manuela Gandarillas, es el único centro de rehabilitación  en Cochabamba que cumple una función social desde 1966” agregó el director general ejecutivo del Instituto Boliviano de la Ceguera IBC, René Ugarte López.

La avenida América y Libertador de Cochabamba fue bloqueda por decenas de personas no videntes, que exigen a la directiva del Club de Leones, retire la demanda civil que inició para desalojarlos del predio donde funciona el Centro de Rehabilitación de Ciegos Manuela Gandarillas.

"Queremos que retiren la denuncia. Ellos aducen que nos dieron el terreno en calidad de préstamo, pero esto no es así, porque nos dieron en calidad donación gratuita. Estamos en emergencia y de ser necesario vamos a radicalizar nuestras medidas de presión", indicó René Ugarte.

El presidente del Club de Leones, Marcelo Grágeda, negó que exista un proyecto de ley para trasferir el inmueble al Ministerio de Salud como indicó la anterior semana.

Este centro congrega a más de 50 personas entre ellas niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos ciegos, que se capacitan en diferentes áreas según el grado de dificultad que tenga, entre ellos está la habilitación, rehabilitación, integración escolar y capacitación.

Además no solo incluye ciegos sino personas con diferentes discapacidades motrices, incluso personas con Síndrome de Down.

Estos mismos se prestan en todos los Centros de Rehabilitación para ciegos dependientes del Instituto Boliviano de la Ceguera misma que son administradas por el Estado.

“El gobierno hasta el momento no se hizo presente para ayudarnos, solicitamos nos apoye ya que este centro es el único de Cochabamba dependiente del Estado, que ofrece estos servicios de manera gratuita”, agregó Edwin Díaz secretario ejecutivo de FENACIEBO.

Señala que el objetivo es concienciar, orientar e informar respecto a la ceguera. Además de capacitar al mismo ciego sobre sus potencialidades y capacidades que tiene para que se integre  de una forma natural a la sociedad,

“Nosotros no son diferentes de la sociedad, tenemos las mismas habilidades de los demás con la única diferencia que no podemos ver, el educarnos y capacitarnos es un derecho y lo ejercemos en estos centros de rehabilitación”, señaló Díaz.

La capacitación también incluye enseñarles los derechos que tienen como personas con o sin discapacidad y el ejercicio de su cumplimiento por la sociedad.

El Centro Manuela E. Gandarillas, entre sus principales especialidades está la estimulación Temprana, Adaptaciones Didácticas y Metodológicas

Definición de Ciego

“Es aquel individuo cuya agudeza visual sea de 20/200 o menor o su campo visual de 20 grados o menor en el mejor ojo y con la mejor corrección”.

.