Abril 26, 2024 [G]:

Piden en El Alto que alojamientos instalen 4 cámaras

El secretario de Seguridad Ciudadana, DorianUlloa, informó que identificaron falencias muy serias en estas actividades económicas privadas. Encontraron personas indocumentadas,  menores de edad,  consumo de bebidas alcohólicas y venta de bebidas alcohólicas, “temas muy serios y complicados para la seguridad ciudadana”, dijo.


Lunes 23 de Julio de 2018, 10:00am






-

La Paz, 23 de julio (Urgentebo.com).- La  secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana entregó el proyecto de Ley departamental de Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana  a la Asamblea Departamental con el objetivo de que todos los alojamientos, no solo de la urbe alteña,  cuenten con un mínimo de cuatro cámaras de vigilancia.

“Esta es una ley que no solo favorecerá a la ciudad de El Alto favorecerá a todo el departamento. No le va costar nada a la Gobernación y ni a las acadias nada, porque los alojamientos son negocios particulares”, aseveró  Dorian Ulloa, secretario de Seguridad Ciudadana.

Mediante la normativa se obligará a los hostales, alojamientos y residenciales  instalar sistemas de video vigilancia que estarán acordes a los requerimientos de la policía.

Establecerán mínimamente la instalación de cuatro cámaras, dos de ellas estarán destinadas a identificar específicamente a las personas que ingresen y salgan del recinto. Habrá una tercera que identifique el rostro del cliente y la cuarta el lugar del registro para poder apreciar si el propietario pide la documentación de los usuarios.

Ulloa informó que identificaron falencias muy serias en estas actividades económicas privadas. Encontraron personas indocumentadas,  menores de edad,  consumo de bebidas alcohólicas y venta de bebidas alcohólicas, “temas muy serios y complicados para la seguridad ciudadana”, dijo. 

 En los operativos de control que realizaron en los alojamientos la Intendencia Municipal el pasado 16 de julio en la ciudad de La Paz encontraron seis menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas. No portaban documentos de identidad.   Los alojamientos están siendo utilizados como un espacio de “diversión” ilegal.  

 La guardia municipal de la urbe alteña  desde principiaos de año intervino más de 150  alojamientos donde la mayoría  eran ilegales, no tenían licencia de funcionamiento y operaban en pésimas condiciones (falta de higiene y no había un registro de huéspedes).   

La intendencia municipal corroboró, a través de los operativos de control, que  los alojamientos han perdido  el sentido por el cual se les dio la autorización de servicio.

“Un alojamiento sirve para acogerse un par de días, pero está ocurriendo que las personas están viviendo en el lugar o está siendo utilizado como un lugar de paso”,  apuntó. 

Piden que las sanciones sean duras contra los propietarios que incumplan la medida de seguridad para evitar que lo usen de manera mañosa como ocurrió en las discotecas que programaron el funcionamiento de las cámaras esta las 2 de la mañana, ahora se pedirá un estricto control de funcionamiento durante las 24 horas, “Será responsabilidad estricta del propietario el funcionamiento de las cámaras”, apuntó.

Esta medida no  significará un gasto económico adicional para la  Gobernación ni las alcaldías. La comprar de las cámaras de vigilancia será una obligación de los propietarios de los alojamientos,  hostales y residenciales, de lo contrario serán sancionados con suspensión  de actividades, desde el cierre de 15 días hasta el cierre definitivo de sus actividades económicas.

.