Marzo 29, 2024 [G]:

Platos Bandera: Cochabamba elige al pique macho, falso conejo, chicharrón, sillpancho y p’ampaku

Esta actividad, promovida y patrocinada por el Ministerio de Culturas y Turismo en coordinación con la Gobernación de Cochabamba y organizaciones gastronómicas, llegó a su conclusión este domingo en un festival gastronómico artístico cultural donde se hizo conocer los cinco platos elegidos por la votación.


Domingo 15 de Septiembre de 2019, 4:00pm






-

15 de septiembre (Urgente.bo).- Los cochabambinos eligieron como sus “Platos Bandera” al pique macho, falso conejo, chicharrón, sillpancho y p’ampaku de un total de una veintena que se presentaron, tras la votación que se realizó durante varias semanas vía web y redes sociales.

Esta actividad, promovida y patrocinada por el Ministerio de Culturas y Turismo en coordinación con la Gobernación de Cochabamba y organizaciones gastronómicas, llegó a su conclusión este domingo en un festival gastronómico artístico cultural donde se hizo conocer los cinco platos elegidos por la votación.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, saludó y felicitó a Cochabamba “son noticias muy positivas que este departamento haya definido a cinco platos como su gastronomía representativa, tomando en cuenta que Cochabamba tiene una cocina muy variada y excelente que es reconocida por ello”, dijo Alanoca, tras recibir la lista oficial y la decisión de los cochabambinos.

Recordó que la elección de los "Platos Bandera" de cada departamento es una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer e impulsar la gastronomía típica, tradicional y originaria de cada departamento del país, ya que a través de esta actividad se promueve la economía y la identidad cultural, además que dinamiza las alianzas estratégicas de toda la cadena turística boliviana.

De acuerdo a la página web de los “Platos Bandera”, el más votado por los cochabambinos fue el pique macho con 9.502 votos, uno de las comidas más tradicionales de Cochabamba, que viene con papa frita, chorizo y carne de res cortados en grandes pedazos, además de locoto, tomate, cebolla, huevo cocido y aderezos.

Luego el falso conejo con 6.934 votos, que es una deliciosa opción para quienes aman la gastronomía boliviana. Se trata de carne de res apanada, acompañada de arroz y papa imilla, bañados con ahogado de cebolla, tomate, arvejas y perejil.

En tercer lugar, se ubicó el chicharrón con 4.563 votos. Este plato tiene como ingrediente estrella es la carne de cerdo o chancho. Este viene acompañado de papa imilla, plátano de freír y mote.

En cuarto lugar, con 3645 votos el sillpancho que es un delicioso plato cuyos ingredientes incorporan carne apanada, huevo estrellado, ensalada de cebolla, tomate, locoto picados, arroz y papa frita en rodajas.

Como quinto plato con 2.664 votos el p'ampaku que se trata de un plato típico que, por lo general, viene con carne mixta de res, cerdo, pollo y pato, cocidas bajo tierra y acompañadas de plátano de freír, choclo y papa con cáscara.

En la oportunidad también se hizo el reconocimiento a los representantes tradicionales de estos platos. Además, se mencionó otras presentaciones culinarias que se ubicaron entre los 10 más votados.

.