18 de abril (Urgente.bo).- Con el fin de prevenir el riesgo de desplome y la caída de ramas, a partir de este lunes 20 de abril, la Alcaldía procederá a la poda de 20 árboles de eucalipto situados en la parte posterior del colegio San Ignacio en la zona Sur, colindante con el cerro.
Esta labor responde a una solicitud realizada por el director del colegio, Padre Arturo Moscoso, quien evidenció el mal estado de los árboles y el riesgo que representa tenerlos en esas condiciones.
Tras la evaluación realizada por el personal de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, se aprobó la solicitud del colegio por lo que se efectuará la poda preventiva a los 20 árboles de eucalipto de gran tamaño, con el fin de reducir el riesgo de desplome sobre la infraestructura de la institución.
La secretaria municipal de Gestión Ambiental (SMGA), Vannia Villegas, explicó que se debe realizar la poda de despunte y terciada a dichos árboles, con un grupo especializado de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (Emaverde).
Para este fin se emplearán "herramientas y equipos para realizar poda de árboles a gran altura, así como implementos de protección personal y de bioseguridad. Las podas se realizarán a partir del día lunes 20 de abril del presente, por el lapso de dos semanas", señaló la autoridad edil.
El equipo especializado de Emaverde trabajará en coordinación con el equipo técnico de la SMGA.
"Cabe mencionar que por el riesgo que representan estos árboles, la poda de despunte y poda terciada es requerida a la brevedad posible, aprovechando la etapa da cuarentena, donde existe ausencia de personal administrativo, profesores y estudiantes", añadió Villegas.
El director del San Ignacio, Padre Arturo Moscoso, agradeció la intervención que realizará la Municipalidad ya que su mayor preocupación es evitar un daño a las instalaciones del colegio y a los alumnos.
"Quisiera agradecer el servicio que nos está haciendo Emaverde y la Municipalidad en el área de protección ambiental. Hemos pedido a ambas instituciones que nos colaboren para subsanar y asumir responsabilidades para evitar riesgos y otras dificultades aquí en el colegio", dijo Moscoso.
Tras la poda de estos árboles, en unos dos a tres años volverá a rebrotar mayor cantidad de ramas a las cuales se les deberá realizar un trabajo de control para nuevamente reducir el riesgo de desplome o caída; todo será coordinado con autoridades del colegio.