Abril 26, 2024 [G]:

Policía aprehende a contribuyente por violación de precintos

Tras verificaciones efectuadas el 6 y 7 de junio por servidores públicos de la Administración Tributaria, se evidenció que por el garaje del inmueble que daba a la puerta trasera de la Farmacia Nacional, la contribuyente continuaba con la actividad comercial ilegalmente pese a la clausura de 48 días


Jueves 9 de Junio de 2016, 11:15am






-

Cochabamba, 09 de junio (Urgentebo).- La Policía aprehendió a Rosario Calle Colque, propietaria de la Farmacia Nacional, quien fue encontrada en flagrancia cometiendo el ilícito de violación de precintos, sancionado por el artículo 180 del Código Tributario.

El negocio de la contribuyente Calle Colque, con Número de Identificación Tributaria (NIT) 3065702015, ubicado en la avenida San Martin Nº 601 y calle Ladislao Cabrera de la ciudad de Cochabamba, fue clausurado el 3 de junio debido a que por quinta vez cometió la contravención tributaria de No Emisión de Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente. Ese hecho fue denunciado el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Tras verificaciones efectuadas el 6 y 7 de junio por servidores públicos de la Administración Tributaria, se evidenció que por el garaje del inmueble que daba a la puerta trasera de la Farmacia Nacional, ella continuaba con la actividad comercial ilegalmente pese a la clausura de 48 días. Los controladores constataron el ingreso y salida de personas con productos farmacéuticos adquiridos.

Al evidenciar la ilegalidad, la Gerencia Distrital de Cochabamba presentó una denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cuyos efectivos procedieron a la aprehensión de Rosario Calle Colque quien fue encontrada en flagrancia cometiendo el ilícito de violación de precintos.

Al respecto, el artículo 180 del Código Tributario, en lo referido a Violación de Precintos y Otros Controles Tributarios, señala: “El que para continuar su actividad o evitar controles sobre la misma, violara, rompiera o destruyera precintos y demás medios de control o instrumentos de medición o de seguridad establecidos mediante norma previa por la Administración Tributaria respectiva, utilizados para el cumplimiento de clausuras o para la correcta liquidación, verificación, fiscalización, determinación o cobro del tributo, será sancionado con pena privativa de libertad de tres (3) a cinco (5) años y multa de 6.000 UFV’s (seis mil Unidades de Fomento de la Vivienda)”.

El caso denunciado se encuentra en conocimiento de la Fiscal Faridy Arnez Arze a la espera de la Audiencia de Medidas Cautelares que se realizará este jueves a las 10.00 en el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar número 1.

///

.