Abril 26, 2024 [G]:

Policías de Brasil, Perú y Bolivia se unen para luchar contra el narco en frontera

El acuerdo se dio en el marco de la  IX Reunión de la Comisión Mixta Sobre Drogas y Delitos Conexos que se desarrolló en Santa Cruz, Bolivia.


Jueves 30 de Junio de 2016, 6:45pm






-

La Paz, 30 de junio (Urgentebo).- Bolivia, Brasil y Perú acordaron trabajar de manera conjunta contra el narcotráfico en las fronteras con la creación de Centro de Inteligencia Policial. El objetivo es intercambiar información, capacitación, apoyarse en la investigación y coordinar acciones.

El acuerdo se dio en el marco de la  IX Reunión de la Comisión Mixta Sobre Drogas y Delitos Conexos que se desarrolló en Santa Cruz, Bolivia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) es la entidad policial por parte de Bolivia de realizar las tereas en interdicción, control de vuelos irregulares, operativos simultáneos, investigación e intercambio de experiencias.

“Hemos designado oficiales de enlace de Bolivia, Brasil y Perú para que puedan realizar acciones coordinadas y sincronizar operativos desarrollando acciones simultáneas entre los tres países. Estos oficiales de enlace comparten información privilegiada,  investigaciones en curso o investigaciones concluidas”, indicó Romero en entrevista por el periódico digital Urgentebo.

Según el Ministro de Gobierno, Bolivia es un país tránsito de sustancias controladas. Indicó que el 60% de la droga que llega al Brasil vía área sale del Perú y pasa por el país.

Controles migratorios y radares

Actualmente, Bolivia incrementó de cuatro a ocho los puntos del control migratorio y se espera que hasta diciembre incrementar esa cifra a 30 puestos de control, según Romero.

Para que la FELCN realice tareas de interdicción, investigación  y operativos en frontera es necesario el uso de radares. Bolivia no adquirió los mismos pese al acuerdo de compra suscrito por el ministro de Defensa, Remy Ferreira, y por el presidente de la compañía Thales Air Systems, Guy Delevacque, en Francia, un 11 de noviembre del 2015.

“Esperamos tener los radares lo más antes posible en Bolivia gracias a la cooperación francesa”, dijo Romero.

Brasil cuenta en su frontera con 178 radares de última tecnología y Perú, al menos unos 50.

///

.