19 de agosto (Urgente.bo).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, doctor Mayber Aparicio, informó que la pandemia del coronavirus ocasionó que baje el índice de niños vacunados contra otras enfermedades. Actualmente, el índice de vacunado a menores de cinco años llega solo al 36%.
El doctor explicó que el bajo índice de vacunación no es reciente, sino que es un problema que se viene arrastrando desde el 2020.
“El fenómeno de las vacunas regulares en niños menores de cinco años han tenido algunas pequeñas dificultades, pero no este año, sino que ya se viene arrastrando estas dificultades desde el año pasado”, dijo.
Antes de la pandemia, el Sedes La Paz impulsaba campañas de vacunación o acudían a las casas para inmunizar a los niños, sin embargo, esta tarea se vio truncada por las medidas de bioseguridad que tuvieron que ser implementadas para contrarrestar al COVID-19.
“En ese marco, este año también hemos empezado a realizar la vacunación correspondiente en los niños en la población, sin embargo a la fecha tampoco estamos llegando a las metas que se quería llegar y estamos algo bajo en esto”, resaltó a tiempo de manifestar que se espera llegar a fin de año al 80% de niños vacunados.
Las niñas y niños del pueblo indígena Araona no acceden a las vacunas esenciales
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), en el territorio indígena Araona, en La Paz, las y los niños no acceden a las vacunas esenciales para todo recién nacido, según informaron quienes habitantes en las comunidades de la región.
Claribel Ramirez vive en la comunidad Barranco, del territorio Araona. Tiene siete hijos de los cuales solo uno cuenta con las vacunas; accedió a ellas a consecuencia de una enfermedad que fue tratada en Riberalta, en Beni, lugar al que deben viajar para recibir atención médica. Los otros seis menores no cuentan con ninguna vacuna.
“Sí, este (señala al niño) tiene vacunas, tienen siete vacunas, porque casi se muere; cogió mocheo y casi no pudo (sobrevivir) y lo llevé a Riberalta, al (hospital) materno. Ahí me atendieron, solo cuerito nomás ya estaba”, explica Claribel.
“Me dijeron que tenía mocheo, estaba desnutrido este niño, faltaba alimentación. Ese tiempo (de la cuarentena por la pandemia del Covid-19) no teníamos víveres porque no llevaban los comerciantes. A veces, cuando no llegan los comerciantes, no tenemos nada de víveres”, continúa.
El territorio indígena Araona se encuentra en el departamento de La Paz, a las riberas de los ríos Manupare y Manurimi. Está organizados en cinco comunidades: Puerto Araona, Barranco, Barrero, Palmasola y La Chacra, cada una compuesta por hasta 10 familias. En ninguna de las comunidades se tiene un centro de salud o posta sanitaria a la cual puedan acudir en caso de enfermarse.