El Gobernador de Potosí, Marco Copa promulgò esta jornada el ley de emergencia departamental debido a la escasez de agua y la ola de altas temperaturas que azotan a la población sin piedad.
“Estamos aprobando la declaratoria de emergencia departamental por déficit hídrico que nos acaba de llegar de la Asamblea Departamental de Potosì. Nosotros inmediatamente estamos haciendo el acto de promulgación para poder encarar los proyectos a nivel departamental y para la ciudad de Potosí en el tema del agua”, informó la primera autoridad departamental.
El objetivo de la declaratoria es que las autoridades departamentales y municipales trabajen de manera conjunta en medidas urgentes para garantizar el recurso hídrico.
“Está presente ley nos da la facultad para poder hacer acciones inmediatas en el departamento de Potosí; para poder paliar con proyectos que puedan aminorar el tema de la sequía. Nosotros inmediatamente después de la promulgación vamos a subir a la laguna Juchhuy Chaluma para poder hacer inicio de actividades de obra”, afirmó Copa.
Según la presidenta de la Asamblea Departamental de Potosí, la norma habilita a la gobernación para que disponga de más de 22 millones de bolivianos a fin de atender diferentes problemas causados por la falta de agua, básicamente en 15 municipios, que con anterioridad se declararon en emergencia.
También se aclaró que la declaratoria es abierta para todos los municipios en emergencia, por lo que pidió a las autoridades presentar sus informes técnicos y jurídicos. “Vamos a atender a todos sin ningún tipo de distinción política”, añadió.
En pasadas semanas, uno de los principales sistemas de provisión, el Kari Kari, bajó su nivel a un límite que ha obligado a consolidar un racionamiento del líquido en las zonas altas. Las lluvias intensas no llegan aún y las temperaturas permanecen altas y en el departamento están incluso por encima de los 30 grados.
///