Abril 25, 2024 [G]:

Premian emprendimientos productivos de 11 jóvenes

Pamela Gonzales Apaza ganó con su emprendimiento turístico “Jukumari advice”; José Luis Astilla Condori con su proyecto “mi flor” y Arminda Lujan Condori con “cafetería sabores de origen”.


Lunes 16 de Octubre de 2017, 6:15pm






-

La Paz, 16 de octubre (Rosio Flores, Urgentebo.com).- En el marco del programa de “Emprendimiento y Plan de Negocios” ejecutado por Icco Copperación y Manq’a, once jóvenes que presentaron sus propuestas de negocios fueron premiados con un incentivo económico que será su capital semilla para arrancar con sus emprendimientos. 

Al respecto, la institución privada Manq´a puso en acción este programa de capacitación y formación de pequeños emprendimientos, cuyos participantes desarrollaron once planes de negocios y que se hicieron acreedores a distinciones informó Ariel Tito Correa, coordinador de Manq’a.

 

“Actualmente ICCO tiene escuelas de gastronomía distribuidas en El Alto, La Paz y Sucre. En ellas los jóvenes que participan manifestaban la idea de que al terminar la formación de gastronomía como tal querían poner su restaurante, su cafetería y fue a partir de ahí nació la idea de centrar el programa en el rubro de la hospitalidad”, explicó Tito.

El sector de la hospitalidad que engloba actividades vinculadas a la gastronomía, el turismo, la hotelería y los servicios, es un rubro potencial de cara al emprendimiento, ya que  el flujo de turistas genera un crecimiento de estas actividades, lo que hace que los negocios creados puedan crecer a la par que el sector turístico.

“Con el fin de que mejoren sus funciones, a los jóvenes que tienen negocios en funcionamiento también se les brindan horas de asesoramiento personalizadas. Nuestros asesores van a sus negocios, les ayudan a mejorar sus costos, la parte administrativa, el manejo de personal o el manejo de la parte logística de los insumos”, acotó el coordinador.

Pero el programa no termina con la premiación del concurso. Durante un año, ICCO realizará un seguimiento a los proyectos ganadores acompañando a los jóvenes en la implementación de sus ideas o en el seguimiento de sus negocios con el fin de garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Los ganadores del concurso fueron Olga Clemente Vargas con su emprendimiento “Totopos andinos”; Tatiana Pérez Yujra con “Deli queques”; Franco Moreno Aranciaga con “Pastas Ombú”; Mari Callata con “Nutritbol Andino”; Rocío Velasco Persona con “Eco Café”; Bernardo Kantuta Poma con Restaurante “Wilacota”; Hilda Condori Miranda con “Rosaquerón”; Selena Flores con pastelería “El payaso”.

Pamela Gonzales Apaza ganó con su emprendimiento turístico “Jukumari advice”; José Luis Astilla Condori con su proyecto “mi flor” y Arminda Lujan Condori con “cafetería sabores de origen”.

Los ganadores recibieron incentivos de 300, 400, 500 y 600 dólares.

 

.