La Paz, 24 de julio (Urgentebo). Con el objetivo de preservar los sitios patrimoniales del municipio, la Secretaría Municipal de Culturas, realizó la identificación y registro de arte rupestre en dos sitios del distrito rural de Zongo. Los avances de este trabajo se presentarán el martes 25 de julio, a las 15.30, en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.
En la ocasión, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) hará un reconocimiento a la Sociedad de investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), por sus 30 años de labor en el estudio y protección del patrimonio rupestre del departamento y del país.
De acuerdo con la Dirección de Patrimonio Cultural, en el municipio de La Paz existen grabados y pinturas rupestres, tanto en el distrito de Hampaturi (área altiplánica), como en el de Zongo (área de valle de Yungas), que presentan una variedad de estilos y tradiciones.
Se destacan escenas de cazadores de camélidos silvestres en diversos colores —como las manifestaciones más antiguas—, con una probable antigüedad de 4.000 años, como en Chirini Tiquimani del distrito de Zongo. También se han identificado pinturas de formas abstractas y figuras de camélidos de pastoreo, además de cúpulas (depresiones artificiales).
En los valles de Yungas (Zongo), los grabados rupestres presentan espirales, composiciones abstractas y figuras antropomorfas. También se han registrado grabados más recientes que datan de la Colonia y la República.
El GAMLP, como parte de la estrategia cultural de implementar acciones de democratización y acceso a las culturas, así como la protección del patrimonio cultural en el área rural del municipio, específicamente en los distritos de Zongo y Hampaturi, suscribió un acuerdo de colaboración con la SIARB para el registro y la documentación de cinco sitios de arte rupestre dentro del territorio rural del municipio (uno en Chiviraque, dos en Umantiji, uno en Umapalca y uno en Quelcata).
Como resultado de las acciones conjuntas, se realizó el registro de dos importantes sitios: uno en Chirini Tiquimani (sector Umantiji) y otro en Chiviraque, ambos en el distrito rural de Zongo.
Los restantes tres sitios serán motivo de próximas misiones e investigaciones.
De esta manera, se pretende colaborar con las comunidades que desean preservar sus sitios patrimoniales y aprovecharlos para el desarrollo sostenible. En una fase posterior, se elaborarán proyectos de conservación y puesta en valor, que permitirán actividades de turismo comunitario.
CHIRINI TIQUIMANI (SECTOR UMANTIJI) - COMUNIDAD UMAPALCA
El sector de Umantiji representa un complejo arqueológico importante para el municipio de La Paz, debido a que en el mismo se encuentra emplazado un camino prehispánico de valor arqueológico que comunica Chirini Tiquimani con la localidad de Challapampa, ubicada en el camino prehispánico de El Choro. En su trayecto se encuentran al menos dos sitios rupestres de importancia, entre ellos el de Umantiji. Este camino y los sitios ubicados se encuentran dentro de la cuenca de Chirini Tiquimani, misma que representó en el pasado una importante zona de obtención de recursos de sobrevivencia, así como de tránsito y comunicación entre zonas altas y los Yungas.
Arqueológicamente, el sitio se define como multicomponente, lo que significa que fue utilizado por distintas culturas de manera diacrónica a lo largo del tiempo. El periodo más temprano es el Arcaico (4.000 años de antigüedad), que se caracteriza por poseer escenas de caza en diversos colores, asimismo se evidencia la presencia de cazadores de camélidos silvestres. Por otro lado, en el sitio se hallan pinturas —de cronología posterior— caracterizadas por formas abstractas (objeto de futuras investigaciones).
COMUNIDAD CHIVIRAQUE
Se identificaron, al menos, tres rocas ubicadas en la meseta de la comunidad Chiviraque. Éstas presentan grabados rupestres o petroglifos con motivos geométricos, espirales, y uno antropomorfo, que son composiciones abstractas relacionadas con las tradiciones de las tierras bajas.
ARTE RUPESTRE
Se refiere a expresiones de las poblaciones originarias, desde la Prehistoria hasta nuestros días, como evidencia de prácticas de su vida cotidiana y de su cultura, y que aparecen reflejadas en grabados o pinturas sobre superficies rocosas, en cuevas y aleros o al aire libre. También son una muestra de que aquellos sitios y paisajes eran considerados sagrado.
En Bolivia se cuenta con varios parques arqueológicos de arte rupestre, gracias a proyectos que la SIARB —en colaboración con gobiernos municipales y comunidades— ha realizado. Entre ellos, el de Peñas (La Paz), Calacala (Oruro), Betanzos (Potosí), Incamachay-Pumamachay (Chuquisaca) y La Laja (Moromoro, Santa Cruz). Al carecer de políticas de conservación y protección, en una gran mayoría de estos sitios, los actos destructivos de visitantes son frecuentes.
En más de 30 años de estudios, la SIARB ha registrado mil sitios de grabados y pinturas —que se encuentran en cuevas, aleros y sobre rocas al aire libre—, en todo el país.