Marzo 28, 2024 [G]:

Prieto: La cuarentena tiene que estar acompañada de otras medidas como uso de barbijo

El epidemiólogo manifestó que esa gente que aún no entiende está llevando al país a una explosión masiva de la pandemia.


Lunes 15 de Junio de 2020, 10:15am






-

15 de junio (Urgente.bo).- Ante las determinaciones de varios municipios de retornar a la cuarentena rígida por el incremento acelerado de contagios de coronavirus, el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, doctor Virgilio Prieto, aclaró que la cuarentena rígida no es la solución pra frenar el contagio del virus, sino que esa medida debe estar acompañada por otras como el uso de barbijo, el lavado constante de manos, uso de alcohol en gel y ahora el lavado también de la cara porque en muchas ocasiones solemos tocarnos el rostro. Asimismo, la creación de centros de aislamiento para poner en cuarentena a los infectados, sospechosos y contactos.

"La cuarentena no es la solución, la cuarentena tiene que ser acompañada por las otras medidas drásticas y rígidas y la cuarentena flexible tiene que ser articulada regularmente con los grupos que van a flexibilizar de a poco. No podemos quedarnos en cuarentena de por vida y no podemos decir que es reponsabilidad de los que suspenden o dictan la cuarentena, la población es quien tiene que ayudar a que todo esto se cumpla. Hoy vemos gente que va ha jugar partido de fútbol, cómo vemos que son atacados buses de los médicos, poblaciones que han tenido reacciones contra el personal de salud son ahora los más afectados, esto nos tiene que llevar a una reflexión unánime del país", manifestó el epidemiologo en una entrevista con un medio televisivo.

Según Prieto, la cuarentena que el Gobierno decretó "cumplió con su papel" que es de evitar la propagación masiva de los contagios, pero que la población tiene que comprender que esa medida no es la única para prevenir la expación del virus. Sin embargo, según la autoridad, existen poblaciones que no comprendieron o no quieren entender que por incumplir las normas básicas de bioseguridad frenar el contagio.

El epidemiólogo manifestó que esa gente que aún no entiende está llevando al país a una explosión masiva de la pandemia.

"La situación real es que la cuarntena ha cumplido su papel importante de evitar una propagación masiva, pero la población tiene que entender que esta no es la única medida de prevensión, se han tomado otras medidas de barrera que son el uso del barbijo, el lavado de manos frecuente, que yo ahora le añado que debemos lavarnos la boca con esa misma mano jabonosa o el alcohol porque nos tocamos muchas veces la cara, sin embargo, hay población que no ha entendido o no ha querido entender y que es la que nos está llevándonos al peligro de una epidemia explosiva", dijo.

"Hasta acá la situación ha cumplido su objetivo, pero de aquí a un mes tenemos que hacer decisiones drásticas adicionales al distanciamiento físico", añadió.
 

.