Abril 23, 2024 [G]:

Proyecto de Ley de Código Tributario reducirá considerablemente las multas


Martes 21 de Junio de 2016, 8:15pm






-

La Paz, 21 de junio (Urgentebo).- La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó, en un medio de comunicación, que con el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, ante la Asamblea Legislativa, se busca modificar el Código Tributario que fue aprobado en 2002 para un tratamiento más justo hacia los contribuyentes.

Sostuvo que, para que puedan regularizar su situación con el Fisco, habrá condiciones más favorables con una disminución considerable de multas e intereses.

Sobre la herencia de la deuda

La norma aprobada en 2002, en su artículo 35, dice textualmente que “los derechos y obligaciones del derecho pasivo y el tercero responsable fallecidos serán ejercitados o en su caso cumplidos por el heredero universal, sin perjuicio de que éste pueda acogerse al beneficio de inventario”

Al respecto Ríos aclaro que el MEFP no está modificando este artículo y que no hay ninguna norma que se refiera a que la deuda se va a transferir hasta una tercera generación.

Explicó que las personas tienen la opción de aceptar o no el patrimonio heredado (auto, casa, empresa, etc), ya que si éste patrimonio tiene una deuda mayor a su valor, es posible acogerse al “beneficio de inventario” establecido en el Código Civil, que permite aceptar la herencia con inventario, a fin de que la misma no se mezcle con el patrimonio del heredero; en este caso, la deuda heredada se paga con los bienes que recibe hasta donde alcance y el fisco no puede afectar el patrimonio del heredero.

Beneficios del periodo de regularización

El proyecto de ley establece un periodo de regularización, hasta el 31 de diciembre del presenta año para que todos los deudores puedan pagar o solicitar un plan de pagos de sus deudas re calculadas con una tasa de interés única del 4%y una multa por omisión de pago máxima de 40%.

Si los contribuyentes efectúan un pronto pago de sus deudas en este periodo de regularización se beneficiarán, además, con una reducción del 10% adicional de la multa aplicable si lo realizan hasta el 31 de agosto de este año y del 5% si pagan hasta el 31 de octubre de esta gestión.

El pago podrá realizarse en unan sola cuota o en cuotas de hasta 36 meses, dependiendo de las posibilidades del contribuyente, pero con el beneficio de un interés fijo de 4% que genera certidumbre en la persona que quiere regularizar su situación con el fisco.

///

.