Noviembre 26, 2024 -H-

Pruebas establecen que el agua de Achacachi no está contaminada ni envenenada

“No está contaminada, menos mal. Fue una falsa alarma, felizmente. Los técnicos de EPSAS nos han dado el informe y el agua de Achacachi no está contaminada”, sostuvo Gamboa.


Viernes 17 de Febrero de 2017, 4:45pm






-

La Paz, 17 de febrero (Urgentebo).-  Tras las denuncias de que el agua potable que reciben los pobladores en Achacachi fue contaminada por Ponchos Rojos de Warisata, la Empresa Municipal de  Saneamiento Achacachi (Emdasa) descartó esa posibilidad al cabo de un análisis del líquidro vital que se hizo con apoyo de los expertos de la Empresa Pública Social de  Agua y Saneamiento (EPSAS).

Walter Gamboa,  presidente de Emdasa, informó al portal digital Urgentebo.com que preocupados por las denuncias de vecinos trasladaron las muestras a la ciudad de La Paz,  el 15 de febrero,  para que la empresa estatal del agua realice los estudios. El resultado del análisi salió “negativo”.

“No está contaminada, menos mal. Fue una falsa alarma, felizmente. Los técnicos de EPSAS nos han dado el informe y el agua de Achacachi no está contaminada”, sostuvo Gamboa.

El 15 de febrero la alerta de vecinos de Achacachi de que el agua fue contaminada por comunarios de Warisata generó zozobra en los habitantes de esa población. Emdesa tomó la determinación de cerrar las llaves y dejar de suministrar el líquido vital.

“Hemos ordenado ahora que se abran (los grifos) y en unos treinta minutos más los achachacacheños tendremos agua. No está envenenada”, indicó el presidente de la empresa municipal de agua.

Este pasado jueves, el presidente del Comité Cívico de Achacachi, Edgar Quispe, denunció que los de Warisata envenenaron los tanques de agua en esa región donde se suscitaron enfrentamientos y actos vandálicos.

Una de las vecinas alarmadas declaró medios locales en aquella ocasión: “Ayer han entrado los Ponchos Rojos, ya lo han puesto veneno. Entonces los mismos que trabajan han llamado y  no se puede consumir porque veneno le han puesto, por eso le han cortado el agua. Ya no tenemos agua para tomar y hacernos desayuno, pedimos justicia”.

Achacachi se alimenta del agua del sector que baja de Paqchani Molino, distante a unos 30  minutos aproximadamente de esa  población.

.