La Paz, 29 de mayo (Urgentebo).- El atleta Jaime Quintanilla finalizó su participación en Cocha 2018 con una final y un sexto lugar, haciendo historia en el bicicross boliviano, ya que fue la primera vez que un piloto nacional llegue hasta las instancias finales en unos Juegos Suramericanos. Cumpliendo procesos y ciclos, Quintanilla se metió en su segunda final continental, luego de haber estado compitiendo por el podio en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017.
"Es un hecho histórico para el bicicross boliviano. No habíamos tenido un deportista que disputara finales. Más allá de no haber obtenido medallas, Jaime ha puesto la vara en alto y ya se habla de Bolivia en el exterior", dijo José Beltrán, presidente de la Federación Boliviana de BMX. "Cabe recalcar que este logro es mérito del deportista y su familia, nosotros somos una Federación que no cuenta con recursos económicos y son los padres los que se encargan que haga sus viajes y suba de nivel. Eso es meritorio y es un gran esfuerzo por el país", agregó Beltrán.
El camino de Quintanilla comenzó con un noveno lugar en las pruebas clasificatorias, gracias a un tiempo de 30 segundos y 386 centésimas. Esto le permitió colocarse en la Serie A de la carrera. En la primera manga se apoderó de la sexta posición, en la segunda manga acabó quinto y en la última conquistó el cuarto puesto. La sumatoria de sus logros, hizo que clasifique a la finales donde finalizó en la sexta casilla.
"Me siento contento por el resultado, puedo decir que di todo de mí y que la luché hasta el final. Vuelvo a mis entrenamientos, mi objetivo son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quiero ser el primer boliviano en clasificar a una cita olímpica en bicicross. Eso exige mucha preparación, tener un proyecto, financiamiento. En esa carrera estoy con un equipo que me colabora a alcanzar este sueño", dijo Quintanilla.
En los próximos días, Quintanilla retornará a Santa Cruz para continuar con sus entrenamiento. La siguiente prueba que se le viene es el 3er y 4to round de la Copa Latinoamericana en Medellín, Colombia, del 21 al 22 de julio. La meta es acabar en el top 3 a nivel latinoamericano.