La Paz, 6 de noviembre (Urgentebo).- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, manifestó que en Unidad Nacional (UN) no les dieron la oportunidad, junto a Eduardo León, de ser candidatos a gobernador y alcalde, en 2014. Es por ese motivo que decidió alejarse del pardito político del empresario Samuel Doria Medina y anunció la creación de una nueva agrupación política con miras a las elecciones subnacionales.
“Nosotros tenemos estructura, vengo del Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo), entonces no se dan las oportunidades, por eso estamos trabajando para hacer un partido departamental, una agrupación ciudadana para que el 2020 vayan nuestros candidatos, no solo a la Gobernación, a la Alcaldía de La Paz, a El Alto y las provincias, porque Unidad Nacional no les ha dado esa (oportunidad)”, detalló.
El legislador acotó que en diciembre iniciarán con proceso de llenado de libro de actas con el fin de sacar su personería jurídica a nivel departamental; posteriormente analizarán la posibilidad de extenderse a nivel nacional. Asimismo, descartó que a futuro se pueda concretar cualquier tipo de alianza con el Movimiento al Socialismo (MAS).
Quispe y Doria Medina firmaron un acuerdo el 25 de febrero del 2014, con miras a las elecciones generales. En aquel entonces el líder de UN califico de importante la unión con el dirigente campesino y, además, destacó su participación en la octava y novena marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
///