Noviembre 25, 2024 -H-

Qullqi imaña, el monedero de la chola boliviana cuya forma de uso está vigente en EEUU


Lunes 9 de Agosto de 2021, 3:15pm






-

9 de agosto (Urgente.bo).- Es uno de los artículos muy antiguos de la chola boliviana y actualmente aún está vigente en el país. Hacemos referencia al qullqi imaña, una bolsita realizada con tejido andino donde se guarda dinero y quizá documentos personales.

En Bolivia, las mujeres de pollera guardan el qullqi imaña debajo de sus prendas, a la altura del estómago.

De acuerdo con la historiadora Sayuri Loza, esta forma de uso de la billetera es también practicada mujeres afroamericanas de Nueva Oleans, en Estados Unidos.

“He visto en Estados Unidos, en Nueva Orleans las mujeres afroamericanas aún guardan el dinero ahí, todavía pero ya no utilizan una bolsita así muy elaborada (de tejido andino), simplemente es un monedero”, indicó.

¿Por qué se guarda debajo de la blusa?

Loza relató que la idea de mantener el “qullqi imaña” debajo de la ropa data de hace muchos años atrás y tiene mucho que ver con el oficio de comerciante de las mujeres de pollera.

Como ni la pollera, ni la manta, ni la blusa tienen bolsillos, las mujeres vieron como muy seguro debajo de su blusa para guardar el dinero que generaban con el comercio,

“El lugar más seguro es dentro de la blusa, porque como te está agarrando la faja y la priscila de la pollera, no se sale para nada, se lo puede sacar y meter, además los ladrones no se atreven a meter la mano hasta ahí adentro, aunque creo ahora te acorralan”, explicó la historiadora.

Eran conocidas como faltriquera

En el pasado el qullqi imaña era denominado como faltriquera y era usado no solo por las mujeres, también por los hombres.

La faltriqueras eran realizadas de cuero, pero como en Bolivia había mucha capacidad de realizar tejidos con lana de camélidos, se avanzó fácil hacia el uso de qullqi imaña hecho de tejido.

“Estas faltriqueras, en algún momento, fueron sustituidas en los años 1910 y 1920 por unas bolsitas que eran conocidas como escarcelas, estos eran usadas por las llamadas cholas decentes, unas cholas que tenían mucha plata y no se dedicaban al comercio, estaban casadas con abogados, y ellas utilizaban las escarcelas”, relató Loza.

Una costumbre en extinción

A criterio de Loza, con los cambios que se hace a la vestimenta de la chola boliviana el qullqi imaña se irá perdiendo, porque muchas veces las mujeres prefieren carteras y hasta mochilas.

“Temo que se está perdiendo esta costumbre, lo están llevando más que todo las abuelas, las mamás, creo que con esta generación sí se va perder”, apuntó.

.