El bonito discurso del litio contrasta con su dura realidad
Hasta ahora no hay un solo contrato validado por el legislativo. Tampoco hay una normativa definida y el 2025 como año del litio está descartado
El comediante Raúl Mamani presentó una infinidad de sketch, y monólogos humorísticos en medios televisivos, café concerts y eventos, sin embargo, el humor también sale a luz en sus clases como docente. Es un psicólogo que trabaja en la carrera de Contaduría; actualmente vive en la ciudad de Santa Cruz.
Domingo 26 de Marzo de 2017, 8:00pm
La Paz, 26 de marzo (Urgentebo).- Casado y psicólogo, tiene un niño de ocho años, nació en La Paz el 14 de noviembre de 1979, estudió psicología en Tarija. “Paceño por padre, chapaco por la madre y cruceño por parte de un amigo de mi papá (mi padrino, valga la aclaración)”. Así se presenta con un guiño de picardía el humorista Raúl Mamani.
Su sentido del humor también sale a luz en sus clases como docente. Hoy trabaja en instituciones educativas de Santa Cruz ciudad que lo cobija desde sus 27 años. Está casado con Sara Pimentel y su hijo lleva su nombre, Raúl Aser Mamani Pimentel.
¿Contar chistes es un don?
Es la esencia que Dios me proveyó como un regalo. Es un don pero también el me dio un talento que lo llevo desde mi corazón y es el de poder enseñar, nadie se ha quejado salvo los aplazados (ríe). Soy un educador con humor, así me definiría yo básicamente como docente. La parte de humor si la manejo para que la parte de la enseñanza no sea tan aburrida.
¿Usted se hizo conocer en la televisión a nivel nacional, que significa eso para Raúl Mamani?
La televisión llega hasta donde no puedo. Cuando uno viaja la gente se aglomera donde llego, es algo maravilloso la televisión ha sido para mí una bendición
¿Cómo ingresó a la comedia?
Me formé profesionalmente en Tarija, mis compañeros pueden dar fe de que ya me agradaba siempre el humor, contaba cuentos, chistes. Siempre tenía a la mano un chiste, pero también hacía imitaciones de los profesores. Luego tuve que irme de Tarija a Santa Cruz por el trabajo, para un psicólogo no había mucho campo laboral, entonces surgió la oportunidad de trabajar en una universidad privada. Allí, llegó un norteamericano como rector y él estuvo observando que en las reuniones yo siempre contaba alguna gracia y él me llama y me dice tú tienes ese talento por qué no lo explotas, tuvo la idea de que en cada acto especial tenga 10 minutos de humor. Así empecé.
Sus primeros escenarios
En el año 2004 empezamos un primer café concert con comedia. El 2008 participaba en un concurso de teatro a nivel internacional y ganamos. Me pareció muy llamativo que hayamos ganado a instituciones como Chaplin Show, por entonces estaba Pablo Fernández, Sebastián Moreno Yo pregunté a un par de los jurados sobre nuestra virtud y uno de ellos me dijo es que estoy cultivando el humor blanco. Ese fue un aliento muy grande y yo procuro en lo posible cultivar ese tipo de humor que es para toda la familia porque gusta también a los niños. Luego vino “Fuera de Chiste” en 2010.
¿Cómo combina esta actividad con su vida familiar?
Hay mucha gente que dice que los humoristas son idiotas en casa, creo que sí, si uno lo toma como trabajo, tal vez. Hay un humorista en La Paz, Gustavo Rivero, él cuenta en broma: “mi mujer me dice, oye vos tanto que haces reír a la gente a ver hazme reír, y él le responde, contrátame entonces”.
¿Lo mismo sucede en casa?
Mi esposa y yo somos como Adán y Eva. Ambos somos huérfanos de de padre y madre y yo también, entonces autonomía total. No tenemos ese problema de las parejas, especialmente los recién casados: ‘Toca ir a comer a la casa de mis padres. No, pero ya fuimos la anterior vez. Pero también hay otro problemita, que no tenemos ese apoyo de la familia, alguien que diga, bueno anda a descansar yo te lo voy a cuidar a tu hijito. Siempre hay una de cal y otra de arena. Mi hijo adopta mi carácter le gusta también ser gracioso.
¿Y la vida laboral?
Como te decía Dios me dio el don de enseñar, me gusta enseñar soy profesor universitario. Y me dio el talento de hace reír a la gente, trato de combinar las dos cosas, enseñar a través del humor. Trabajo en la universidad Gabriel René Moreno, en la Facultad de Contaduría y me dicen qué hace un psicólogo en Contaduría, y yo les digo: lo que pasa es que soy Contador, Contador de chistes.
¿Logra ordenar su tiempo?
Trato de que mi tiempo me alcance. Estoy a cargo de un programa que se llama el Departamento de Orientación Vocacional Integral. Las universidades forman profesionales, pero no se preocupan por la persona, que aprenda a ser ordenado, que piense a futuro en su familia. Yo estoy haciendo ese programa y a la vez estoy dando algunas materias que son de mi área como teoría de los valores, bases de la creatividad y ética profesional.
///
El bonito discurso del litio contrasta con su dura realidadHasta ahora no hay un solo contrato validado por el legislativo. Tampoco hay una normativa definida y el 2025 como año del litio está descartado |
Franklin Aro, el lustrabotas que brilla en el cineEl joven vio reflejada su vida en la filmación boliviana-chilena. La trama muestra la realidad de a quienes les toca vivir sin hogar. Conozcamos al protagonista de la película. |