Abril 19, 2024 [G]:

Rada propone revaluar la prohibición de dinamita en protestas

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales emitió la norma que dejó sin efecto el Decreto Supremo 1359 del 26 de septiembre de 2012 que prohibía el uso de explosivos en las protestas.


Lunes 29 de Agosto de 2016, 11:30am






-

La Paz, 29 de agosto (Urgentebo).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, indicó que el decreto que autoriza el uso de explosivos en protestas sociales debe ser revaluado, sobre todo, ante los hechos registrados en el conflicto minero de cooperativistas que terminó con fallecidos.

“Ese decreto supremo debe ser revaluado. Si se revisa ese decreto, en ningún momento dice que será utilizado  la dinamita con fines criminales, con fines delincuenciales  o con fines de atentar con la vida humana. Entonces, considero que se debe revaluar ese tema”, declaró Rada en entrevista con la red UNO.

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales emitió la norma que dejó sin efecto el Decreto Supremo 1359 del 26 de septiembre de 2012 que prohibía el uso de explosivos en las protestas.

La decisión fue tomada por solicitud de la Central Obrera Boliviana (COB) con el fin de “garantizar los derechos a la asociación y libertad de expresión mediante manifestaciones públicas, así como ejercer el derecho a organizarse en sindicatos de las y los trabajadores”.  

El 18 de septiembre de 2012, el minero Héctor Choque falleció a causa de la explosión de un cachorro de dinamita lanzado por los cooperativistas contra la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), ubicado en el Prado de la ciudad de La Paz, lo que obligó a la aprobación del Decreto 1359.

Este año, en el conflicto entre cooperativistas y Gobierno entre la segunda y cuarta semana de agosto, los mineros que bloqueaban las carreteras detonaron cachorros de dinamita para resistir las intervenciones policiales.

///

 

 

 

 

.