Diciembre 13, 2024 -H-

Radiografía electoral y el laberinto judicial en Bolivia


Viernes 13 de Diciembre de 2024, 11:00am






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Son en total 94 candidatos: 12 para el Tribunal Agroambiental, 20 para el Consejo de la Magistratura, 21 para el Tribunal Constitucional y 41 para el Tribunal Supremo de Justicia. Ellos son los candidatos de las "Judiciales Parciales 2024", luego de la arbitraria exclusión de 28 candidatos según la sentencia (in) constitucional 770. Cuatro postulantes quedaron fuera luego de ser inhabilitados, 12 renunciaron a sus candidaturas y hubo un fallecido.

Existen dos jurisdicciones nacional y departamental. Sobre el voto nacional se tiene que se votarán 10 magistrados de los 12 que hay para el Agroambiental, la mitad titulares y los otros suplentes; de los 20 postulantes para el Consejo tres serán titulares y tres suplentes.

No tienen derecho al voto

Sobre los votos departamentales no tienen derecho a elegir magistrados para el TCP los ciudadanos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. En el resto de departamentos elegirán sólo a ocho de los cuales cuatro serán titulares y cuatro suplentes.

De igual modo en el voto departamental no tienen derecho a elegir los ciudadanos de Beni y Pando. El resto elegirá a 14 magistrados entre titulares y suplentes.

Padrón Electoral

En las judiciales generales de 2011 estaban habilitados para votar 5.243.375 ciudadanos, pero sólo se computaron 1.768.576 de votos válidos en un porcentaje ascendiente a 42,34%, la cantidad de votos nulos, sin embargo superó a los votos válidos con 10.849 votos al registrar 1.779.425 votos nulos constituyendo un 42.60%, a ese voto se sumó el voto blanco que registró 629.469 de votos blancos que hacían un 15,07%. En esas elecciones tuvimos magistrados y consejeros con un margen de ilegitimidad electoral de 57,67%.

En las elecciones judiciales de 2017 estaban habilitados para votar 6.438.801 ciudadanos, de los cuales se emitieron 5.138.883 votos. Sin embargo, los votos válidos alcanzaron un porcentaje menor en comparación con los votos nulos y blancos. Se registraron 2.757.124 votos nulos, lo que representó un 53,66% del total, mientras que los votos blancos sumaron 820.032, equivalente a un 15,96%. Esto dejó un margen significativo de ilegitimidad electoral del 69,62%, reflejando una baja legitimidad en la elección de magistrados y consejeros.

Para estas "Judiciales Parciales 2024" están habilitados un total de 7.334.435 ciudadanos sin embargo la tendencia no cambiará, volveremos a tener magistrados en un proceso electoral donde se impondrá el voto nulo y blanco. Sin embargo; como se trata de un deber electoral se debe asistir para elegir "lo que sea" a continuar con una parte del autoprorroguismo en Bolivia.

Laberinto judicial

El proceso de preselección de candidatas y candidatos para las elecciones judiciales fue interrumpido por más de 50 acciones de defensa q consolidaron un golpe judicial a la democracia. Con estas acciones le negaron al pueblo su derecho fundamental de elegir mediante voto a las más altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

La cronologia de los 10 golpes judiciales

1. Tribunal Departamental de Justicia deja sin efecto la primera convocatoria

El 27 de marzo de 2023, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la primera convocatoria a Elecciones Judiciales y su Reglamento. Sin embargo, el 13 de abril, tras un Amparo en Beni dejó sin efecto la convocatoria mediante la Resolución N° 024/2023 e instruyó la emisión de una nueva.

2. Auto Constitucional suspende la segunda convocatoria

El 20 de abril de 2023, la ALP emitió la Resolución 007/2022-2023 para un nuevo proceso de preselección. No obstante, tras un recurso interpuesto por un diputado mediante Auto Constitucional N°0186/2023, se admite una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta contra el segundo reglamento q suspendió esa convocatoria. El 1 de junio de 2023, mientras el TCP analizaba la Acción Abstracta, la Cámara de Senadores sancionó la ley N° 1513 "Ley Transitoria para Garantizar el Proceso de Preselección de Candidatas y Candidatos (...)".

3. Sentencia Constitucional Plurinacional paraliza el proceso de elecciones judiciales

El 31 de julio de 2023, mediante la Sentencia Constitucional Plurinacional 060/2023, el TCP ordenó la paralización del proceso de elecciones judiciales por tercera vez, declarando inconstitucionales el segundo reglamento y la Ley N° 1513. El TCP en contra de la CPE, ordenó que la convocatoria fuera por ley y aprobada por dos tercios de votos.

El 31 de agosto de 2023, la Cámara de Senadores aprobó por más de dos tercios el proyecto de Ley N° 144/2022-2023, simplificando fases para elegir autoridades hasta enero de 2024. Este proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión.

4. Se interrumpe el proceso de preselección por solicitud de Control Previo de Constitucionalidad

El 6 de septiembre de 2023 un Diputado interrumpe el proceso de preselección por cuarta vez, enviando cartas oficiosas para solicitar opinión al Órgano Ejecutivo y a los tribunales de justicia que debían cesar en sus mandatos.

El 20 de septiembre de 2023, el Tribunal Supremo de Justicia, a partir de esas "notas", remitió la consulta al TCP, solicitando control previo de constitucionalidad del Proyecto de Ley N° 144/2022-2023.

5. Auto Constitucional suspende las elecciones judiciales

El 28 de septiembre de 2023, mediante el Auto Constitucional N°043/2023, el TCP resolvió admitir la Consulta de Constitucionalidad del Proyecto de Ley N° 144/2022-2023 y suspendió las elecciones judiciales por quinta vez.

El 8 de noviembre de 2023, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia solicitó ampliar el objeto de la consulta, exhortando al TCP evitar un "vacío de poder" en caso de no contar con autoridades electas hasta el 31 de diciembre de 2023.

6. Se materializa el golpe judicial a la democracia vía #Declaración (in)Constitucional

El 11 de diciembre de 2023, el TCP resolvió la Declaración (in)Constitucional Plurinacional 0049/2023, disponiendo la autoprórroga y materializando el golpe judicial a la democracia en Bolivia, paralizando por sexta vez el proceso de preselección.

Estas acciones del TCP atentaron contra los derechos soberanos del pueblo boliviano, imposibilitando la realización de las Elecciones Judiciales, a pesar de que la ALP y la Cámara de Senadores cumplieron con su mandato constitucional de aprobar las respectivas convocatorias.

7. Medida cautelar paraliza las elecciones judiciales

El 31 de enero de 2024, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una medida cautelar pretendiendo ordenar a la Asamblea Legislativa Plurinacional acatar lo dispuesto en la declaración constitucional plurinacional de autoprórroga. Esto implica que la ALP debe tratar el “proyecto de ley transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024” presentado el 31 de agosto de 2023. Como resultado por séptima vez el proceso de preselección judicial se paraliza.

8. Resolución de Sala Constitucional de Pando #paraliza elecciones judiciales

Una aspirante a candidata judicial presentó una Acción Popular ante ese Tribunal Departamental de Justicia, que ordenó como medida cautelar la “paralización del cronograma” de preselección debido a una supuesta vulneración de los derechos colectivos reclamados. Esa Sala Constitucional en Pando, el 30 de abril de 2024, declaró la inaplicabilidad de la Ley 1549 de preselección de candidatos a las elecciones judiciales, argumentando que la ALP debía incorporar acciones afirmativas e inclusivas en materia de género e indígenas en la ley. Otro homenaje a la aberración jurídica.

9. Sentencia Constitucional Plurinacional #neutraliza el proceso por novena vez

El 23 de mayo de 2024, una Sala del Tribunal Constitucional Plurinacional (autoprorrogado) y cuyas funciones son nulas de pleno derecho, revocó la Resolución Constitucional 004/2024 (mediante la Sentencia (in) constitucional 191) emitida por la Sala Constitucional de Pando. Además, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a incorporar acciones afirmativas e inclusivas en materia de género e indígenas en la Ley 1549.

10.   Resolución Constitucional suspende el proceso de preselección

El 12 de julio de 2024, la Sala Constitucional de Beni decidió suspender, mediante una medida cautelar, el proceso de elección judicial en la fase de exámenes.

Listas de candidatos

La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) entregó la tarde de el 8 de agosto, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), las listas de los 139 candidatos preseleccionados para llevar adelante las elecciones judiciales, con el fin de conformar el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Quiebre a la #democracia

El autoprorrogado Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió suspender las elecciones judiciales en los departamentos donde le interesa cambien a sus miembros, manteniendo la hegemonía de la Sala del terror en Sucre; atentando al principio de preclusión electoral.

Hoy quedan suspendidas las candidaturas para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija; según la sentencia 770/2024, cuando la CPE establece en su Art. 182 que el proceso de elección judicial es único y no así parcial.

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