Abril 23, 2024 [G]:

Red de Cementerios Patrimoniales reconoce trayectoria de boliviana Teresa Saavedra

La empresaria cochabambina preside la Federación Internacional de Funerarias y fue la principal impulsora para la creación de una biblioteca virtual especializada en arte, cultura, costumbres e historia funeraria del mundo.


Jueves 8 de Noviembre de 2018, 5:15pm






-

Cochabamba, 6 de noviembre (Urgentebo).- La Red Iberoamericana de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales, cuyo XIX Encuentro se desarrolla en Cochabamba, entregó en su acto de inauguración un reconocimiento especial a Teresa Saavedra-Andrade, directora fundadora del Cementerio Parque de las Memorias, por su aporte al arte, la cultura, las costumbres e historia funeraria de Iberoamérica y del mundo.

La condecoración se debe sobre todo a que la empresaria boliviana, como presidenta de la Federación Internacional de Funerarias (FIAT - IFTA), impulsó la creación de la primera biblioteca virtual especializada en el sector funerario. En ese marco, Saavedra fue reconocida por su aporte a la Investigación y divulgación del patrimonio funerario del mundo.

La biblioteca virtual es un aporte conjunto con el Centro Cultural Simón I Patiño, dirigido por la arquitecta Elizabeth Torres, que dio todo su respaldo para el uso del sistema MARC 21, que es un registro catalográfico que se presenta en una ficha con información sobre la tesis, la investigación, el libro, el documental o lo que fuere.

Gracias a esta iniciativa será posible que  tanto instituciones como personas particulares puedan agregar sus libros o el contenido que tengan para alimentar la biblioteca. “La FIAT – IFTA emprendió este proyecto este año y su fase piloto se desarrolló con la inclusión de la información sobre el patrimonio funerario de China que tiene en su poder el grupo Fu Shou Yuan, el más grande conglomerado de cementerios y funerarias de Asia”, informó Saavedra.

El objetivo es que, dentro de nueve meses, a través de esa biblioteca virtual se pueda ingresar por web a información extensa sobre arte, cultura, costumbres e historia funeraria de Bolivia, de otros países de la región y de China.

“Estamos contentos al ser parte de este encuentro, pues creemos que estas mesas de reflexión y diálogo entre saberes vinculan el quehacer científico con realidades y prácticas sociales y a los espacios en los que se recuerda a quienes ya no están, pero cuyo recuerdo se valora”, explica Teresa Saavedra.

La Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios fue fundada hace 18 años y desde entonces realiza encuentros anuales entre sus miembros,  provenientes de 14 países de América Latina, agrupados en 17 asociaciones y redes nacionales. El XIX Encuentro se realiza a la cabeza de Luis Dulout, Presidente de la Red, y Parque de las Memorias es el principal auspiciador del evento.

La Red integra miembros mayoritariamente académicos, gestores e investigadores que procuran rescatar el rico patrimonio funerario de Iberoamérica. Una de las gestoras más importantes es otra boliviana, la experta en Valoración y Gestión del Patrimonio Patricia Dueri.

.