La Paz, 23 de febrero (Urgentebo) .- Alrededor de 3.000 plantines de queñua y khiswara serán repobladas este sábado en la cuenca de Tajzara como parte del Programa de Reforestación que llevará adelante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en coordinación con instituciones estatales de Tarija.
El encargado de protección de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, José Alfaro, confirmó que esta actividad se cumplirá en la comunidad de Vicuñayo, del municipio de Yunchará.
Alfaro dijo que se prevé la participación de al menos 1.500 voluntarios que se desplazarán a lo largo del área destinada a la reforestación con dos especies nativas, como queñua y khiswara.
Las lagunas de esta cuenca, entre agosto y noviembre del 2017, se secaron debido a la intensa sequía que azotó por la escasa precipitación pluvial a comienzos de ese año y en enero del 2018 se han ido llenando nuevamente por las lluvias.
Con esta actividad forestal, se apunta a recuperar y fortalecer la protección de suelos, con el aumento de la cobertura vegetal y de árboles, para que cumplan con su función en el ciclo hidrológico y de mitigación, a fin de contrarrestar los efectos de la sequía y el cambio climático.
El senador Henrry Chávez indicó que el Viceministerio de Medio Ambiente coordinó con el Ministerio de Defensa, Policía Nacional y la Alcaldía de Yunchará para llevar adelante la reforestación en la cuenca de Tajzara.
///