15 de octubre (Urgente.bo).- El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que la autoridad jurisdiccional reprogramó para el 27 de octubre la audiencia cautelar del expresidente Evo Morales, por el caso audio en el que la exautoridad instruía al dirigente cocalero cercar las ciudades e impedir el ingreso de alimentos, durante los conflictos de 2019
Hace dos días, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que un juez definió el 20 de octubre como fecha para la instalación de la audiencia de Morales. Cossío explicó que en horas de la tarde del mismo día en que Lanchipa brindó información el juez a cargo del caso comunicó a la comisión de fiscales que la audiencia fue reprogramada.
“El día que el fiscal general (Juan Lanchipa informó que la audiencia sería el 20 de octubre), el juez de la causa ese mismo día en horas de la tarde nos comunica que ha cambiado la audiencia por su agenda, la cual se realizará el 27 de octubre a las 10:00. Entonces, se están notificando a las partes por parte del Órgano Judicial, nosotros como Ministerio Público vamos a acudir a la audiencia”, explicó el fiscal departamental.
Aclaró que la autoridad jurisdiccional definirá si la audiencia puede ser realizada con la presencia de Morales de forma virtual y adelantó que en caso de que el exjefe de Estado no se presente, será declarado en rebeldía y podría emitirse una orden de aprehensión en su contra.
“(Si Morales no asiste a su audiencia) correspondería que se declare a Evo Morales en rebeldía si no asiste a su audiencia. Con la declaración de rebeldía se emite la orden de aprehensión, entonces, se tiene que ejecutar la orden”, dijo.
Consultado sobre qué pedirá el Ministerio Público en la audiencia, el fiscal Cossío no respondió y se limitó a decir que la comisión de fiscales a cargo del caso asistirá a la audiencia.
El exmandatario se encuentra refugiado en Argentina desde diciembre de 2019, país al que arribó desde México, donde estuvo asilado por algunos días.